La Federación Española de Agencias de Viajes (Feava) estima que el fraude con las bonificaciones de los billetes aéreos de los residentes canarios alcanzaría unos 60 millones de euros desde 2007. El presunto fraude, según las agencias, sería el aumentar el precio de facturación por encima del coste real al pasajero para beneficiarse así de una mayor cuantía en la ayuda del 50% que tiene el pasaje aéreo para los residentes isleños.

El presidente de Feava, Rafael Gallego, señaló ayer que en las evaluaciones realizadas por la federación sobre estas irregularidades con el descuento aéreo para los residentes en el Archipiélago calcularon "unos desvíos de 12 millones por año" como consecuencia de este millonario timo. Una cifra que se acercaría a los 60 millones, ya que la situación conocida desde hace cinco años ha continuado en este lustro poniendo en peligro incluso la ayuda que subvenciona Fomento para abaratar un 50% el billete en los desplazamientos aéreos de los canarios. La Feava expone además que el Gobierno de España había actuado "a última hora" y después de tres reuniones en las que le hicieron llegar estas irregularidades que suponen "un fraude y una competencia desleal" paras las agencias y las compañías aéreas que operan en la legalidad.

Malestar en Fomento

Gallego relacionó esta estafa en el descuento al pasaje aéreo para los residentes con los problemas surgidos hace unos años en los que la partida anual dispuesta por el Ministerio de Fomento para esta subvención, 370 millones de euros, se sobrepasó "y hubo que hacer una ampliación por falta de dinero". Ante esta situación, el Ministerio puso el 'grito en el cielo' ya que incluso se benefician de esta bajada los pasajeros que viajaban en primera clase. El departamento de José Blanco llegó a apuntar "malas prácticas", aunque luego frenó su pretensión de imponer una cuota fija. El presidente de Feava indicó que tras este incidente volvieron a insistir ante la administración estatal que la falta de dinero para atender los descuentos a residentes [de los que también se benefician los ciudadanos de la comunidad de Baleares y las ciudades autónomas Ceuta y Melilla] obedecía al fraude que estaban haciendo algunas compañías y agencias.

Fomento, a través de su Dirección General de Aviación Civil, ha abierto expediente a Islas Airways, empresa presidida por el empresario tinerfeño Miguel Concepción, en relación al último mes que ha liquidado, ante la sospecha que han presentado más billetes de los que realmente se han vendido. Como consecuencia de la inspección iniciada le han retenido 1,2 millones de euros de facturación hasta que concluya el procedimiento administrativo abierto.

De otro lado, desde la Secretaría de Estado de Transportes, la Dirección General de Marina Mercante se aseguró que en el caso de los descuentos para los pasajes marítimos de los residentes canarios no se ha realizado ninguna inspección ni tampoco han recibido denuncias a compañías marítimas.

El caso de Islas Airways con toda probabilidad agilizará la reforma que prepara Fomento del decreto que regula la bonificación en las tarifas de transporte aéreo, vigente desde 1998, y revisado en 2001 y 2007, en el que exigirá mayo información a las compañías y un mayor rigor en las certificaciones del coste de los billetes.