El rendimiento de los bonos españoles a 10 años terminó la sesión de hoy por debajo del 5 % por primera vez desde noviembre de 2010, cuando las dudas sobre el rescate de Irlanda desencadenaron un nuevo episodio de tensión en el mercado de deuda soberana.

Al cierre del mercado secundario, la rentabilidad de la deuda pública española a 10 años pasó del 5,003 % de ayer al 4,994 %, mientras que la de los bonos alemanes avanzó ligeramente hasta el 2,333 por ciento, lo que situó la prima de riesgo en 266,1 puntos básicos.

De esta manera, el riesgo país bajó por sexta sesión consecutiva y cerró su primera semana con todas las sesiones por debajo de los 300 puntos básicos, lo que no sucedía desde principios de julio.

En esa evolución ha jugado un papel crucial la compra de deuda soberana de España e Italia por parte del Banco Central Europeo (BCE), que hoy centró su actividad sólo en los bonos italianos, según operadores citados por Bloomberg.

"La primera parte de la tarea, que era estabilizar el mercado, se ha conseguido con la intervención del BCE y ahora estamos ganando tiempo para la parte más importante, que es que las economías de los países periféricos se encaucen", explicó el analista de CM Capital Markets Jorge Lage.

La prima de riesgo española siguió por debajo de la italiana, que se colocó hoy en 268,4 puntos básicos, después de que la rentabilidad de sus bonos a 10 años descendiera al 5,018 %.

Italia fue hoy un generador de noticias de impacto para el mercado de deuda, pues anunció que su deuda pública había marcado un nuevo récord en junio de 2011 al superar la barrera de los 1,9 billones de euros.

Por su parte, el primer ministro, Silvio Berlusconi, dio a conocer que el nuevo plan de ajuste para hacer frente a las dudas que levantan las finanzas públicas del país transalpino y para lograr el equilibrio presupuestario en 2013 tendrá un valor de cerca de 45.000 millones de euros en el próximo bienio.

Berlusconi confirmó también que se incrementará con una "contribución a la solidaridad" los impuestos que pagan los trabajadores con rentas de más de 90.000 euros.

En cuanto a los entes locales y regionales, anunció recortes por importe de 6.000 millones de euros en 2012 y de 3.000 millones de euros en 2013.

Respecto al resto de países europeos, uno de los grandes beneficiados de la jornada fue Portugal, cuya deuda pública a 10 años bajó su rentabilidad desde el 10,505 % del jueves hasta el 10,392 %, con lo que su prima de riesgo respecto a Alemania descendió hasta 805,88 puntos básicos.

Portugal anunció hoy la anticipación de nuevas medidas de recortes para equilibrar el desvío en las cuentas públicas del 1,1 % del PIB (unos 2.000 millones), entre las que destaca un aumento del IVA, con el objetivo de cerrar el año con el 5,9 % de déficit.

Además, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobaron los resultados de los tres primeros meses del préstamo a Portugal, aunque avisaron de la necesidad de que el sector bancario aumente su capital y reduzca los efectos del endeudamiento financiero.

Entre los beneficiados por los inversores en deuda también se situó hoy Francia, tras haber estado en el punto de mira de los mercados esta semana por los rumores que apuntaban a una rebaja en la calificación de su solvencia.

La rentabilidad de la deuda pública francesa a 10 años bajó hoy hasta el 2,98 %, en comparación con el 3,05 % de ayer.