La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, rebotó hoy hasta los 373 puntos básicos, el nivel más alto desde que el pasado agosto el Banco Central Europeo (BCE) comenzara a comprar deuda pública de algunos países europeos.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, la prima de riesgo española, que comenzó la sesión en los 357 puntos básicos, registraba este máximo diario (373 puntos básicos) a las 10.42 hora local (08.42 GMT), afectada un día más por la posible quiebra de Grecia.

Así, la rentabilidad del bono español a diez años subía hasta el 5,426 % desde el 5,35 % de la apertura, en tanto que la del alemán bajaba hasta el 1,699 % frente al 1,78 % de esta mañana.

Por su parte, los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España se cambiaban a 418.000 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, con lo que marcaban un nuevo máximo desde que hay datos disponibles.

Así, los CDS de España eran los undécimos más caros, superados por los de Libia, Croacia o Italia, que rozaba los 500.000 dólares.

La prima italiana supera los 400 puntos

Por su parte, la prima de riesgo de la deuda italiana llegaba hasta los 405,6 puntos básicos, muy cerca del récord histórico alcanzado el pasado 5 de agosto, cuando llegó a tocar los 406 puntos básicos.

Instantes después, el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo se relajaba un poco y la prima de riesgo se situaba en los 403,2 puntos básicos.

Este nuevo incremento en la prima de riesgo italiana se produce cuando el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, se encuentra en Bruselas para reunirse con las autoridades comunitarias y analizar el último plan de ajuste presupuestario de su Gobierno, por un valor de unos 54.000 millones de euros.

Además, el diario "Financial Times" publica hoy que el Gobierno italiano está en contacto con las autoridades chinas para intentar que Pekín le compre títulos de deuda pública e invierta en empresas estratégicas del país para salir de la actual situación de crisis financiera.

Fuentes del Ministerio de Economía de Italia, país que cuenta con una deuda pública en torno al 120 % de su PIB, solo confirmaron este martes la existencia de una reunión de su titular, Giulio Tremonti, con una delegación de inversores chinos, pero no revelaron el contenido de la misma.

A todo ello se suma además las nuevas incertidumbres creadas sobre un posible impago inminente de Grecia, que ya ayer hicieron que la prima de riesgo italiana se disparara y que la Bolsa de Milán cerrara con una caída cercana al 4 %.

En torno a las 11.25 hora local (09.25 GMT), el selectivo del parqué bursátil milanés el FTSE MIB perdía un 0,76 %, hasta situarse en los 13.371,36 puntos.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share retrocedía un 0,78 % y quedaba en los 14.261,30 puntos.