El índice de producción industrial (IPI) repuntó el 0,6 % en agosto respecto al mismo período de 2010 y aumentó más de cinco puntos y medio por encima de la tasa de julio, después de que registrara dos meses consecutivos de caídas, según publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los sectores industriales que más influyeron en este aumento fueron los bienes de equipo y en menor medida los bienes de consumo duradero, mientras que la producción del sector energético y de los bienes intermedios siguió cayendo en ese mes.

Asimismo, la producción industrial registró tasas interanuales positivas en nueve comunidades autónomas, frente a las caídas de las otras ocho y los descensos más acusados que registraron Galicia (12,1 %), Canarias (9,9 %) y el Principado de Asturias (7 %).

La subida del IPI en agosto se debió fundamentalmente al aumento de los bienes de equipo, que aumentaron el 9,4 % respecto al mismo mes del año anterior, sobre todo por la fabricación de otra maquinaria para usos específicos y de uso general.

Los bienes de consumo no duradero registraron un incremento interanual del 3,1 % arrastrados por los aumentos del sector del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos y por la fabricación de especialidades farmacéuticas. No obstante la confección de prendas de vestir de punto descendió.

En sentido contrario los sectores que influyeron negativamente en el IPI de agosto fueron los bienes intermedios, que cayeron el 3,2 % y la energía, que descendió el 3 %.

Fue la evolución negativa de la actividad de fabricación de cemento, cal y yeso y la extracción de piedra, arena y arcilla, la que repercutió más negativamente sobre la tasa interanual de los ocho primeros meses del año, seguida del descenso en la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica.

En lo que va de año, la media del IPI cayó el 0,2 % en los ocho primeros meses del año respecto al mismo período de 2010.

Esta tasa fue positiva en los bienes de equipo, que aumentó el 2,9 % y en los bienes de consumo no duradero, que subió el 0,1 %, mientras que los bienes intermedios cayeron el 0,2 %, la energía lo hizo el 2,6 % y los bienes de consumo duradero el 9,4 %.

Si se elimina el efecto calendario (la diferencia en el número de días hábiles que tiene un mes en los distintos años) el IPI aumentó en agosto el 0,3 % interanual, más de dos puntos y medio superior a la registrada en julio.

El índice de producción industrial había subido en mayo de este año el 1,2 % en tasa interanual, tendencia que se rompió en junio y agosto al caer el 2,6 % y el 5,7 %, respectivamente.