El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, elogió hoy la decisión de España de aprobar este mes medidas para apuntalar el cumplimiento del objetivo sobre la reducción del déficit, al igual que las iniciativas anunciadas en el mismo sentido por Italia.

"Saludo las decisiones tomadas durante el fin de semana en Europa, tanto a nivel nacional -en Italia y en España para fortalecer la disciplina fiscal y el crecimiento- (como a nivel internacional) por parte del Banco Central Europeo sobre la implementación activa de su programa de compra de deuda pública", afirmó Van Rompuy en su cuenta de Twitter.

"Estas decisiones contribuirán a la estabilidad financiera en la zona euro", agregó Van Rompuy.

El Gobierno español aprobará este mes medidas para apuntalar el cumplimiento del objetivo de déficit, entre ellas incrementar este mismo año los pagos a cuenta para grandes empresas y flexibilizar el contrato a tiempo parcial, y prevé acordar con las comunidades autónomas que la regla de gasto esté lista en septiembre.

Italia, por su parte, ha anunciado su intención de adelantar un año, a 2013, el objetivo del equilibrio presupuestario, asunto que además pretende introducir como exigencia en la Constitución italiana y avanzó además una liberalización del mercado empresarial, una reforma laboral y la aceleración de la reforma fiscal.

Van Rompuy también valoró la "estrecha cooperación a nivel global" del G7 (integrado por EEUU, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Japón) y del G20 (las economías más ricas y emergentes) para responder a los desafíos que enfrentan actualmente tanto en la eurozona como la economía estadounidense.

"Me siento alentado por la determinación de todos los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona de dar prioridad a la implementación de todas las decisiones que tomaron el 21 de julio en la cumbre" de emergencia en Bruselas, en la que definieron los detalles del segundo rescate a Grecia y concedieron más poderes al Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para que pueda prevenir, recapitalizar bancos y comprar bonos en el mercado secundario.

El hecho de que algunos parlamentos acorten el receso de verano demuestra su determinación, agregó.

"La aprobación, entre otras cosas, de nuestras decisiones para hacer al FEEF más eficiente y más flexible es decisiva para restaurar la confianza del mercado", señaló Van Rompuy.

El presidente del Consejo Europeo aseguró que tras la cumbre ha estado en contacto constante con el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y los líderes de la eurozona más afectados por el acoso de los mercados a su deuda soberana.

Añadió que mantendrá los contactos para garantizar que la implementación de los acuerdos de julio siga el calendario previsto.