El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha señalado este miércoles en el Congreso que habrá que hacer un "balance crítico" de los resultados del 'Plan E' y ha admitido que habido "algún despilfarro", pero lo ha achacado a los alcaldes, especialmente a los del PP, como el madrileño Alberto Ruíz Gallardón, que lo utilizó "para mover estatuas".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sebastián ha respondido en estos términos cuando el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, le ha exigido que hiciera un balance de la legislatura y los resultados de sus medidas.

"Lo que estamos pidiendo aquí es que haga una valoración, si entiende que han acertado en el diagnóstico y en la respuesta dada a esta crisis", ha remarcado el dirigente 'popular', quien ha reprochado a Sebastián que el Gobierno se haya negado a aplicar propuestas del PP "que hubieran compensado lo peor de esta crisis".

En este punto, Sebastián ha respondido, en tono irónico, que habría que promover la candidatura del PP para el Premio Nobel de Economía porque anticiparon una crisis que nadie más pudo prever.

"Eso sí", ha añadido, "si lo recoge, que lo dudo, tendrá que compartirlo con Pat Bukannan, economista ultraconservador americano que es el único que defiende el déficit cero año a año".

Precisamente, para Sebastián, aplicar esta 'receta' del PP "llevaría a España al desastre" a través de una política fiscal expansiva en base a una filosofía "activa y obsoleta".

Por ello, ha celebrado que el PP "renunciara" a sus tesis y aceptara las del PSOE al negociar la reforma de la Constitución introduciendo un límite de déficit en función del ciclo.

Emperndedores menores de 35 años

Más allá del rifirrafe político, Sebastián ha aprovechado para defender la política de su departamento en apoyo de los emprendedores y desglosar sus instrumentos principales.

Entre ellos, ha destacado los resultados de la línea de financiación para jóvenes emprendedores menores de 35 años, que a día de hoy ha concedido 401 préstamos por 15,2 millones de euros.