Expediente de Regulación de Empleo
Trabajo autoriza el despido de 6.500 empleados de Telefónica
La compañía compensará con 350 millones al Estado por el gasto en prestaciones por desempleo que supondrá
EFE
Telefónica compensará con 350 millones de euros al Estado el gasto en prestaciones por desempleo que supondrá su Expediente de Regulación de Empleo para un máximo de 6.500 trabajadores, autorizado por la dirección general de Trabajo.
El Ministerio de Trabajo e Inmigración comunicó hoy que ha homologado el acuerdo alcanzado entre Telefónica y los representantes de los trabajadores para la extinción de los contratos de empleo para un máximo de 6.500 personas de la empresa entre 2011 y 2013.
Se trata del primer ERE de una empresa con beneficios que no va a ocasionar costes al sistema de protección por desempleo.
Para asumir este coste, Telefónica se ha comprometido a crear un fondo donde se integrarán las aportaciones económicas derivadas de la situación de desempleo de los trabajadores que se acojan voluntariamente a este ERE.
Trabajo indica que el fondo se constituirá con unos 350 millones de euros que se destinarán a desarrollar políticas activas de empleo dirigidas a los trabajadores de más edad.
El acuerdo entre sindicatos y empresa se ha establecido sobre los principios de voluntariedad, universalidad y no discriminación, y contempla un plan de bajas en la empresa a través de programas individuales de bajas, de desvinculación individual y de jubilación.
También incluye medidas para crear nuevos puestos de trabajo que serán del 7 % sobre las extinciones de empleo que se produzcan, lo que supondrá unos 450 empleos en tres años.
Telefónica ofrecerá alrededor de 4.000 becas para jóvenes y creará un plan de recolocación, financiado por empresa y trabajador, para los empleados que se desvinculen de la empresa y quieran acogerse al mismo.
También recoge el mantenimiento de empleo en las provincias a través de formación y recualificación y medidas formativas para el ingreso y la promoción profesional en la empresa.
- Detenido Raúl Déniz, el estafador canario que vivía como mendigo en Colombia tras fugarse de Ghana
- La Ley de Vagos y Maleantes se usó para castigar la pobreza en Canarias durante el franquismo
- Ryanair cambia de repente su norma de equipaje de mano: estas son las novedades
- Ángel Víctor Torres disfruta de un almuerzo en Valleseco
- Lágrimas e impotencia en Vecindario: 'Perdimos todo. ¿Qué hacemos ahora, adónde vamos?
- Paran el inicio de Rosa en Pasapalabra y confirman el fallecimiento: 'No pudo ver cumplir su sueño
- ¿Por qué se llama así la playa de Las Alcaravaneras?
- Ángel Víctor Torres desvela que padece cáncer