Los turistas extranjeros gastaron 22.540 millones de euros en España durante los seis primeros meses de 2011, lo que supone un incremento del 8,6 % respecto al mismo período del año anterior, según la encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) difundida hoy por el Ministerio de Industria.

Este aumento del gasto total viene favorecido por el fuerte incremento del 12,6 % que se ha registrado en el segundo trimestre del año y por los 1.583 millones de euros más que se gastaron en el mismo periodo del año pasado.

Estos datos también destacan en el gasto medio por persona y día, ya que entre abril y junio crecieron un 1,9 % y un 6,8 %, respectivamente, frente a los aumentos del 0,6 % y del 3,9 % del primer trimestre.

En los seis primeros meses del año, el gasto medio por turista se situó en 912 euros, con un incremento del 2,5 %.

Reino Unido fue el mercado emisor que más aportó al crecimiento del gasto, con 4.350 millones de euros (+3,2 %), mientras que el segundo, Alemania, con 3.775 millones, registró un retroceso del 1,9 % entre enero y junio de 2011.

Los tres siguientes mercados fueron los países nórdicos, con un gato total de 2.274 millones de euros, un 21,2 % más, seguidos de Francia, con 2.178 millones, un 11,5 % más, e Italia, con 1.175 millones, un 3,1 % más.

Los turistas procedentes de los países nórdicos, son los que más gastan de media, 1.204 euros, y 117 euros diarios, mientras que el mayor aumento porcentual es el que registran los franceses, un 5,9 %, con 605 euros de media y 85 euros diarios.

El gasto medio por turista cayó en el mercado emisor británico un 5,8 %, al situarse en 737 euros, y 85 euros diarios,lo mismo que para los turistas que provienen de Italia que descendió un 0,7 %, con 767 euros y 97 euros, respectivamente.

Canarias fue la primera comunidad autónoma receptora del gasto de los turistas extranjeros entre enero y junio, con 4.925 millones de euros, un 14,9 % más, seguida de Cataluña, con 4.810 millones, un 7,8 % más.

El tercer lugar lo ocupó Andalucía, con 3.778 millones de euros, un 4,4 % más; el cuarto Baleares, con 3.242 millones, un 8,3 % más; el quinto la Comunidad de Madrid, con 2.240 millones, un 4,5 % más, y la Comunidad Valenciana, con 1.939 millones, un 12,4 % más.

Por tipo de alojamiento, entre enero y junio se produjeron aumentos en el gasto total tanto de los turistas que pernoctaron en hoteles (14.591 millones de euros, un 8 % más) como de los que optaron por otro tipo de alojamiento (7.949 millones, un 9,7 % más).

Ocurre lo mismo con el gasto, según la forma de organizar el viaje, los que contrataron un paquete turístico, que representaron un 31,5 % del total, gastaron un 8,3 % más, en tanto que los que llegaron de manera individual, el 68,5 % del total, un 8,7 %.