La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que reconoce el derecho a disfrutar de dos días libres a la semana beneficiará a unos 25.000 trabajadores de la pequeña y mediana empresa del sector del comercio de la provincia de Las Palmas. La medida se aplicará a empleados en negocios de distribución alimentaria no especializada, mayoristas y minoristas de alimentación, piel, cuero y calzado, supermercados, textil, bazares de comercio múltiple, librerías y papelerías, ópticas y pescaderías.

La denuncia había sido interpuesta por Comisiones Obreras (CC OO). Pedro Casanova, secretario de Acción Sindical, señala que su sindicato, mayoritario en el sector, "lo denunció en la Sala de lo Social tras la negativa por parte de la patronal, representada por Fedalime y Cecapyme, de incluir esta medida de descanso en la negociación del convenio colectivo, y que sí se recoge en el de los trabajadores de grandes superficies". Hasta la fecha, los empleados en el sector del comercio disfrutan de un día y medio de descanso. "La sentencia viene a decir que a esa frecuencia de libranza hay que sumar las 12 horas que el Estatuto de los Trabajadores establece entre la finalización de la jornada y el comienzo de la próxima".

Difícil aplicación

El dirigente sindical asume que esta sentencia será de sencilla aplicación en empresas con plantillas amplias en las que se pueden establecer turnos de trabajo, pero no tanto en las más pequeñas. Fedalime, según su vicepresidente, Eugenio Sánchez, asume la sentencia y considera que "nos va a afectar muy poco, casi todas las empresas tienen perfectamente establecidos los periodos de descanso".