La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Archipiélago 'pierde' 661 nuevas firmas desde el estallido de la pandemia

La constitución de sociedades mercantiles se desploma un 44% en la Comunidad Autónoma desde el confinamiento, la mayor caída del país

Atreverse a abrir un negocio en los tiempos que corren es algo casi heroico, más si cabe en Canarias, donde prácticamente no hay empresa que no dependa en mayor o menor medida del turismo. El Colegio de Registradores adelantó ayer que el Archipiélago fue en agosto, una vez más, la Comunidad Autónoma en que más se redujo el número de nuevas sociedades mercantiles. El mes pasado se constituyeron en las Islas un total de 225 empresas, un 24% menos de las 297 que comenzaron su actividad en agosto de 2019. Frente a Andalucía, Baleares o la Comunidad Valenciana, regiones donde la creación de negocios experimentó notables incrementos al calor de la temporada turística de verano, en Canarias ni siquiera el levísimo repunte del turismo en el mes veraniego por excelencia permitió llegar a las cifras de hace un año. Sin visitantes extranjeros no hay negocio.

De abril a agosto, los cinco meses transcurridos de lleno en pandemia, la constitución de sociedades mercantiles cayó un 44%, el mayor porcentaje del país. De haberse mantenido el mismo ritmo del año pasado, el tejido productivo regional contaría ahora con 661 nuevas empresas. No en vano, en los mismos meses de 2019 iniciaron su actividad hasta 1.493 firmas, frente a las 832 del pasado semestre. De hecho, Canarias tiene el dudoso honor de ser la comunidad en que más disminuyó la apertura de empresas en cuatro de los cinco meses de la pandemia: una caída de un 87% en abril (el mayor porcentaje con Cataluña), de un 75% en mayo, de un 30% en mayo (junto con Extremadura y Navarra) y del susodicho 24% en agosto. Solo un julio, con un incremento del 4,6% (13 nuevas empresas más) pareció romperse la tendencia, pero no fue más que un espejismo.

Compartir el artículo

stats