BBVA incrementará la remuneración a sus accionistas y elevará la cantidad del primer dividendo a cuenta del actual ejercicio un 11% hasta los 10 céntimos por acción frente a los nueve céntimos por título pagados a los accionistas en el mismo periodo del año anterior.

Así lo ha acordado el consejo de administración de la entidad en su reunión celebrada en México, según informó el banco. De esta forma, BBVA opta por fortalecer su compromiso con la remuneración al accionista, que recibirá dicho dividendo el próximo 8 de julio.

Además, para hacer frente de manera adelantada a los cambios regulatorios que incluye Basilea III, el consejo ha decidido convertir de forma anticipada la emisión realizada en 2009 de bonos subordinados obligatoriamente convertibles en acciones, que fue distribuida entre clientes.

Para materializar esta decisión, BBVA emitirá acciones por valor de 2.000 millones de euros. Según explicó la entidad, el diseño del bono convertible de BBVA protege los intereses patrimoniales de los tenedores al convertir el bono en acciones a precio de mercado.

Los cambios regulatorios propuestos por Basilea III, que aún no habían sido definidos cuando el bono fue emitido, implican que en enero de 2013 dichos bonos dejarían de computar como core capital. La emisión de deuda convertible vence en octubre de 2014.

BBVA ha optado por ejercer la opción el próximo 15 de julio, coincidiendo con el pago de cupón correspondiente. El grupo cerró marzo con un ratio de core capital de 8,9% y la conversión anticipada no tiene ningún impacto sobre el ratio ya que actualmente los citados convertibles sí computan como 'core capital'.

Para realizar la operación, se tomará como precio de referencia la media aritmética de los cierres de cotización de las acciones de BBVA de las cinco sesiones entre el 8 de julio y el 14 de julio. El 15 de julio se calculará cuántas acciones se corresponden por cada bono al dividir el precio nominal del bono por el precio de conversión.