Miguel Boyer, ministro de Economía y Hacienda durante el primer gobierno de Felipe González, presidirá la Comisión asesora de competitividad que creará mañana el Consejo de ministros para orientar al Gobierno y a los agentes sociales en sus negociaciones, según han avanzado a Efe fuentes de su entorno.

Boyer fue ministro entre 1982 y 1985 y durante años estuvo afiliado al PSOE, aunque en febrero de 1996 abandonó el partido tras apoyar públicamente el programa económico del PP y llegó a ser patrono de la Fundación FAES de los populares, a propuesta de José María Aznar.

Economista de reconocido prestigio, hace pocos meses dejó esta fundación y en sus últimas intervenciones públicas ha respaldado la gestión económica de José Luis Rodríguez Zapatero frente a la crisis.

En septiembre del año pasado afirmó públicamente que el Gobierno estaba haciendo bien "los deberes" al aprobar primero medidas de estímulo y después recortar el gasto público.

Zapatero anunció la creación de la Comisión asesora de competitividad el pasado viernes en el Consejo Europeo como uno de sus compromisos para cumplir el Pacto del euro.

Según explicó, su misión será realizar un análisis riguroso e independiente de la evolución de la competitividad para apoyar las decisiones del Gobierno y las negociaciones de los sindicatos y los empresarios.

El Ejecutivo quiere integrar en esta comisión a personalidades destacadas del mundo económico.

Durante la etapa de Boyer como ministro, se produjo la expropiación del grupo Rumasa.

Al abandonar el Gobierno presidió el Banco Exterior de España hasta finales de 1988, cuando fue nombrado miembro del Comité de Expertos para el Estudio de la Unión Monetaria y Económica de Europa.

Desde entonces ha formado parte de los consejos de varias empresas como GRUCYCSA, FCC, CLH y Urbis.