Canarias es de las comunidades que menos notarán el ahorro por el cambio de velocidad en las autopistas de 120 a 110 kilómetros por hora, modificación que entró en vigor hoy. Los tramos afectados por la nueva norma de tráfico son la GC-1 -unos 40 kilómetros entre el Aeropuerto y la zona sur de la Isla- y en Tenerife la TF-1 y la TF-5, autopistas del sur y el norte, respectivamente. La escasez de vías de alta velocidad provoca que el ahorro medio de los conductores canarios sea más bajo que en el resto del país.

En Gran Canaria, los operarios del servicio de mantenimiento de carreteras del Cabildo insular realizaron durante la noche de ayer y la madru- gada de hoy el cambio en las señales verticales que reflejaban el número 120 para pa- sarlo a 110. Son un total de 36 señales entre el Aeropuerto y la zona de El Salobre, 18 postes en cada sentido. El cambio de señalización ha supuesto un gasto para la Corporación insular de unos 3.000 euros.

Ahorro medio

Algunos expertos estiman que el ahorro medio que los ciudadanos de las dos islas capitalinas notarán en sus bolsillos no pasará de los 20 euros al año. Un usuario medio recorre anualmente 100.000 kilómetros con su coche. El consumo de un coche familiar ronda los siete litros cada 100 kilómetros y reducir la velocidad a 110 supone menos de la mitad del 15 % que calcula el Gobierno. En Canarias el ahorro será todavía más pequeño, entre el 4 y el 5 %, ya que existen menos vías rápidas que en el resto del país.

Pero el cambio no sólo afecta al límite en la velocidad, sino que los vehículos se verán multados con 100 euros siempre que no superen los 141 km/h, que tendrán una san- ción mayor. No se retirarán, sin embargo, puntos del carné a no ser que se sobrepasen los 151 km/h, en cuyo caso el conductor será sancionado con una multa de 300 euros y la retirada de dos puntos. El real decreto aprobado por el Gobierno justifica la medida, señalando que "razones diferentes a las relacionadas con la siniestralidad pueden exigir el estableci-miento de determinados lími-tes de velocidad".

El real decreto aprobado por el Gobierno modifica la Ley de Tráfico para añadir un párrafo en el que se señala que "en los supuestos de reducción del límite genérico de velocidad en autopistas y autovías de 120 km/h a 110 km/h, resultará de aplicación la pérdida de pun-tos establecida en el Anexo IV para el límite de velocidad de 120 km/h", recoge la nueva normativa.