La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) ha denunciado ante la Agencia Española de Seguridad Aérea la decisión de AENA de modificar los turnos de noche de los controladores que trabajan en el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias, ubicado en Gando, y que, en su opinión, "compromete la seguridad". Según Aprocta, el recorte de la plantilla de controladores y la reducción de costes en la que está inmersa AENA está provocando que los trabajadores destinados a controlar y guiar la aproximación de los aviones al aeropuerto de Gran Canaria se tengan también que dedicar a controlar a los aviones que atraviesan el espacio aéreo de Canarias en tránsito entre Europa y Suramérica.

Fuentes de Aprocta consideran que esta situación supone riesgos añadidos a la seguridad aérea. La decisión de AENA comenzó a aplicarse en mayo y abarca el turno de 2.00 a 6.00 horas. Los controladores denuncian que los aviones que se aproximan a Gando en esas horas tienen que hacer la operación de aproximación al aeropuerto por cuenta propia porque los controladores de aproximación se tienen que dedicar al control de ruta por radar. Aunque son pocos los aviones que aterrizan de madrugada, Aprocta considera que los pilotos están asumiendo una responsabilidad que comporta riesgos para la seguridad.

En la denuncia que el colectivo profesional de controladores ha cursado ante la Agencia Española de Seguridad Aérea se denuncia que AENA adoptó esta decisión sin tener el informe preceptivo que se requiere. Asimismo, Aprocta llama la atención sobre el malestar que esta situación está provocando entre los pilotos, lo que ha llegado a publicarse en el boletín de la Federación Internacional de Pilotos de Aerolíneas (Ifalpa). El pasado 17 de mayo, Ifalpa daba a conocer a sus asociados la denuncia de los controladores del Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias para que adopten las medidas de precaución oportunas.

Los controladores también denuncian el oscurantismo y el bloqueo a sus denuncias que sufren por parte de los rectores de AENA en las Islas.