El grupo de distribución alimentaria Dinosol, propietario de la marca Hiperdino, cerró ayer el acuerdo con las entidades bancarias en el proceso de reestructuración de su deuda, que pasará de 400 millones a 100 millones de euros. Dinosol emplea en Canarias a más de 7.000 personas y dispone de una amplia red de tiendas y unidades alimentarias. Entre los acreedores del grupo se encuentran Caja Madrid (Bankia), Lloyd's de Londres y la francesa Société Générale, hasta completar una veintena de bancos.

La compañía obtiene gracias al acuerdo una inyección de liquidez adicional de 30 millones de euros que, añadida a la caja actual, le permitirá acometer con comodidad su plan estratégico para los próximos cinco años. De esta forma, la compañía refuerza su estructura de capital para afrontar sus planes de crecimiento futuro.

En los últimos seis años Dinosol ha realizado ajustes importantes en costes, desinversiones en Cataluña y en zonas periféricas de Madrid, centrándose en los últimos años de forma especial en Andalucía y Canarias donde ha invertido más de 250 millones de euros en aperturas y compras de tiendas. Además, el Grupo DinoSol ha optado también por un cambio trascendental en el modelo de negocio de la compañía, apostando por supermercados medianos y pequeños de proximidad frente a los hipermercados, y por un producto fresco más similar al modelo del mercado tradicional.

Para el consejero delegado del Grupo Dinosol, Javier Pérez de Leza, "el acuerdo corrobora la confianza de las entidades bancarias en nuestra compañía que sale claramente fortalecida de este proceso, al dotarla de suficientes recursos y capacidad financiera para llevar a cabo nuestro proyecto de futuro. Estamos muy contentos con el espíritu del acuerdo final que ha sido posible gracias a la responsabilidad y profesionalidad de todas las partes implicadas".

Líder en Canarias

Dinosol es un grupo de distribución que opera en Península a través de las enseñas Supersol, CashDiplo, y en Canarias con Hiperdino e Hiperdino Express. Cuenta con un total de 452 puntos de venta repartidos entre Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Canarias, comunidad en la que el grupo de distribución es líder en facturación con 225 establecimientos. Los supermercados Supersol en la Península e Hiperdino en Canarias representan aproximadamente el 70% del negocio total del grupo.