La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) ha metido en el baúl de los recuerdos la época de bonanza. "No vamos a alcanzar los niveles de 2007 nunca más", explicó ayer el secretario general de la organización empresarial, José Cristóbal García.

Es la respuesta que el dirigente empresarial da a quienes le preguntan "¿cuándo se acaba esto?". Según apuntó, "nunca se acaba y hay que entender que las cosas han cambiado". Enumeró algunos de los factores que dan lugar a esta nueva realidad laboral, tales como el encarecimiento de la energía, elevadas tasas de paro y grandes restricciones del crédito.

Vivir en esta "otra situación" pasa, a juicio de García, por disponer "los mecanismos que permitan adaptarse mejor" a ella. Eso permitirá que retorne el crecimiento "y se eviten los errores del pasado".

El efecto positivo de esta caída es contemplar de cerca todo en lo que se ha fallado: "educación, mercado laboral y una administración que ha crecido de forma desmesurada", entre otras cuestiones, explicó el secretario general de la CCE.

El presidente de la patronal, Sebastián Grisaleña, señaló la necesidad de adelgazar el sector público. "Lo tenemos clarísimo", aseveró. Más duro incluso fue José Cristóbal García: "Ya está bien de que aquellos que pagan sigan pagando con enorme sacrificio para aquellos que no trabajan o no pagan", en referencia a la Administración.

Grisaleña incidió en que son los empresarios quienes "crean puestos de trabajo y riqueza", pero encuentra muchas dificultades para lograrlo si no se afrontan las "reformas necesaria" para ello.

Por su parte, José Cristóbal García incidió en la necesidad de mejorar la competitividad, parámetro que se revela esencial en el nuevo escenario. "Pero tenemos que serlo todos, trabajadores, empresarios y administración", explicó. El secretario general de la CCE expuso que el margen de mejora de Canarias en este aspecto es muy grande, aunque restó importancia a la actual ubicación en el vagón de cola de Europa. Explicó que no se tienen en cuenta "la lejanía e insularidad" de las regiones ultraperiféricas. De hecho, las Islas son las mejor colocadas de todas ellas.