El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha repuntado dos milésimas en tasa diaria, hasta situarse en la cota del 2,108%, con lo que suma 21 jornadas consecutivas de repuntes.

A la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en un cuarto de punto, hasta el 1,25%, se han unido las tensiones en el mercado de deuda, donde el 'spread' del bono español se ha disparado hasta por encima de los 230 puntos básicos.

El Euríbor ha vuelto a marcar este martes un nuevo máximo desde hace dos años y los expertos consultados por Europa Press advierten de que la tendencia al alza continuará durante todo el año, con lo que el índice puede terminar 2011 entre el 2,5% y el 3%.

Estos niveles supondrán importantes repuntes en las cuotas hipotecarias y, según advierten las organizaciones de consumidores, pueden agravar las dificultades económicas por las que atraviesan algunas familias.

Con 13 jornadas en el mes de abril, el Euríbor se sitúa en el entorno del 2,06%. Para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años y un diferencial de Euríbor más 0,8%, la cuota se verá afectada por una subida mensual de unos 63 euros, lo que eleva el encarecimiento anual a los 756 euros.