La dirección de CaixaBank calificó ayer el primer día de cotización del tercer grupo bancario español como una señal de la buena marcha de la reforma del sistema financiero español.

Así lo declararon tanto el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, como su vicepresidente, Juan María Nin, que acudieron respectivamente a las bolsas de Madrid y Barcelona para presentar el nuevo valor, que responde a la antigua Criteria, una vez asumido el negocio financiero de La Caixa a través de un traspaso de activos.

Las acciones de CaixaBank bajaron en su debut un 1,1% en su primer día como grupo bancario cotizado, con lo que el valor cerró a 4,7 euros. CaixaBank recordó que ayer mismo Moody's mejoró el rating de CaixaBank dándoles una doble A, siendo de las pocas entidades que lo tienen, según destacó.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las acciones son las de la antigua Criteria que nunca han dejado de cotizar y que, como La Caixa ha cumplido a rajatabla con su calendario de bancarización, el mercado ha podido adelantarse o descontar el cambio desde hace meses.

El presidente de La Caixa, Isidre Fainé, mostró su deseo de que la salida a bolsa de las cajas de ahorros "suponga un cambio de rumbo, no sólo para las empresas que cotizan en el mercado, sino también para la economía española". "El campanazo que acabamos de oír, junto con los que vendrán este mes, me gustaría que tuviesen un sentido de cambio de rumbo, no tan solo para las empresas que cotizan en Bolsa, también para toda la economía española y para todos los ciudadanos", ha declarado Fainé.

Nin, desde Barcelona, coincidió en señalar que la cotización de CaixaBank supone el primer paso "de la reestructuración y estabilización del sistema financiero español, un cambio que no se ha dado en otros países y quizás fuera bueno que se hiciese".

"Por tanto, en septiembre ya estaremos ante un sistema financiero que habrá asumido con éxito su reestructuración, que ya estará estabilizado y que podrá afrontar a principios de año, incluso esperemos que antes, la normalización del crédito, en especial para las familias y las pymes, que es lo que se necesita para la reactivación económica", señaló Nin.