La fidelización de los nuevos mercados activará el empleo

Los empresarios recuerdan que la calidad es esencial para captar más visitantes

J.G.H. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El aumento en la llegada de turistas de nuevos mercados da un nuevo significado a la fidelización de los clientes. Un reto que se solventa con la fórmula "calidad, calidad y calidad", según el director comercial del Grupo Lopesan, Sergio Arencibia.

Calidad, dado el incremento de clientes a atender, "significa empleo", remata el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente.

Mantener el nivel habitual en la atención, es la mejor manera de lograr que los recién llegados repitan. Fernando Fraile señala que hay que tener en cuenta que se trata de clientes "que no habían elegido Canarias como primera opción". Se refiere a que desde el primer momento hay que tener atenciones con ellos para que al final digan: "Lo que me estaba perdiendo".

El responsable de Alpitour en Gran Canaria, Paolo de Martini, da como una ventaja de Canarias con respecto a Egipto que aquí "sí te puedes mover con seguridad" más allá del hotel.

En cuanto a la creación de empleo, "la declaración de intenciones tiene que verse por parte de los empresarios", señala Manuel Fitas, coordinador de la Federación Canaria de Comercio, Hostelería y Turismo del sindicato Comisiones Obreras.

Históricamente las cifras de llegadas de turistas y la de creación de empleo se han movido en proporción directa.

Después vendrán los beneficios indirectos. Cuando termine la temporada de invierno y los empresarios recojan los beneficios, "se acometerán obras" y se renovará el material, recuerda el presidente de la patronal extrahotelera, Tom Smulders.

Tracking Pixel Contents