La decisión de las agencias de rating de rebajar la calificación de riesgo de un país, como ha ocurrido en Europa, provoca un "efecto de contagio" que atraviesa fronteras y puede llegar a "extender la inestabilidad financiera", según un informe que publica la página del FMI.

El principal objeto del informe, elaborado por los economistas Rabah Arezki, Bertrand Candelon y Amadou N.R. Sy, es determinar el impacto que tienen los anuncios de las agencias de rating.

El trabajo deja claro que una rebaja en la calificación de la deuda soberana tiene un impacto directo, por ejemplo, en los bancos o entidades que poseen deuda de este país, porque reduce su solvencia.

Pero el daño no acaba ahí. Este tipo de anuncios provoca "un efecto de contagio que es significativo desde el punto de vista económico y estadístico" y que se "se extiende a través de países y mercados financieros".

De ello "se deduce que los anuncios de las agencias de rating pueden llegar a extender la inestabilidad financiera". Los países que han sufrido con mayor fuerza esta presión han sido Islandia, Portugal y España, además de Grecia e Irlanda.

Portugal, cerca del rescate

Portugal recibió ayer otro empujón hacia el rescate financiero con la subida de los intereses de su deuda, en algunos casos en el 9% y desbocados por la incertidumbre de una crisis política cuyo cierre no tiene fecha.

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, que no ha aceptado todavía la renuncia que le presentó el primer ministro José Sócrates el día 23, suspendió el lunes sus gestiones sobre la crisis de Gobierno hasta hoy, en medio de una apretada semana de actos oficiales con destacados visitantes. Los socialistas, con Sócrates a la cabeza, y la oposición conservadora liderada por Pedro Passos Coelho, se han enzarzado en una guerra de reproches sobre la responsabilidad de la crisis.

Mientras, la agencia de notación crediticia Fitch rebajó ayer la calificación que asigna a seis grandes bancos portugueses, y señaló que si el Estado luso no es ayudado en breve, puede volver a rebajar su nota.