El precio medio del litro de gasolina en España subió un 0,31% en la última semana, mientras que el de gasóleo cayó ligeramente, un 0,08 %, según los datos publicados hoy en el boletín petrolero de la Unión Europea y recogidos por Efe.

Tras el descenso de la semana pasada, la gasolina ha vuelto a encarecerse y el litro se vende de media a 1,309 euros, con lo que acumula un incremento del 4,14 % desde enero.

Frente a las mismas fechas del año pasado el precio medio del litro de gasolina ha subido un 11 %, lo que supone que llenar un depósito de 55 litros cueste unos 12 euros más.

En cuanto al gasóleo, se vende de media a 1,242 euros, un 4,63 % más caro que en enero y acumula una subida del 13,53 % frente a las mismas fechas del año pasado.

Así, llenar un depósito de 55 litros de gasóleo cuesta unos 15 euros más que el verano pasado.

El barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, ha cotizado en el entorno de los 104 dólares en la última semana.

Aunque influye, el precio de estos combustibles no tiene relación directa con la cotización del barril del petróleo, sino que dependen, en gran medida, de los precios de la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor del mar Mediterráneo y del noreste de Europa y de los impuestos, que suponen casi el 50 % de su precio final.

Con respecto a Europa, los carburantes en España son de media más baratos que en la UE-27 y la zona del euro.

Así, la gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta en la UE-27 una media de 1,471 euros por litro y en la UE-17 se paga a 1,491 euros el litro, en tanto que el precio del gasóleo de automoción es de 1,338 euros y de 1,321 euros, respectivamente.