El Gobierno prepara un plan de lucha contra la economía sumergida en España que será debatido con los agentes sociales después de la reforma de la Negociación Colectiva.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, avanzó hoy que uno de los grandes objetivos del pacto del euro que aprobará el consejo europeo de Bruselas será un plan a nivel europeo para hacer aflorar el empleo no declarado.

En este sentido, dijo que en el caso de España este plan, que contemplará un paquete de medidas, sobre todo fiscales, será negociado con los sindicatos y con los empresarios.

De esta forma, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se lo hará saber a los grandes empresarios y al dirigente de la CEOE, Juan Rosell, en la reunión que mantendrán el próximo sábado en Moncloa.

Gómez señaló que el plan contra la economía sumergida persigue "estimular las finanzas públicas", por lo que no supone "sólo" luchar contra la economía irregular, sino que debe ser valorado como una herramienta para "mejorar" las cuentas del Estado.

No obstante, el ministro de Trabajo no quiso avanzar detalles sobre este plan antes de presentárselo a los agentes sociales.

Reiteró que la lucha contra el empleo irregular debe darse en todos los gobiernos de la UE y señaló que la economía sumergida crece tanto en época de crisis como de auge, por lo que las autoridades fiscales, las inspecciones de trabajo y de la Seguridad Social "no deben nunca bajar la guardia".

Además, negó que el trabajo irregular dependa del tamaño de las economías y desmintió que en los países mediterráneos o del sur de Europa el empleo sumergido sea más alto que en países centroeuropeos.

España "no tiene una economía sumergida mucho mayor que la alemana o la sueca", dijo, tras señalar que así lo demuestran varios estudios.