El Gobierno español ha garantizado hoy que las nuevas reformas que ha diseñado para cumplir el pacto del euro no implicarán más recortes ni subidas de impuestos.

Fuentes del Gobierno español han hecho esta puntualización durante la primera sesión de la cumbre europea celebrada en Bruselas, que se ha centrado en la crisis política y económica de Portugal.

Será previsiblemente este viernes cuando Zapatero presente a sus socios europeos las medidas que ha preparado para garantizar que España cumplirá con el pacto del euro, un plan que quedará plasmado por escrito al final del Consejo.

Según ha avanzado el Gobierno, la propuesta incluirá una docena de medidas, algunas de ellas ya aprobadas y puestas en marcha y otras de carácter más novedoso.

Es en relación con estas últimas que las fuentes de la delegación que acompaña a Zapatero en Bruselas han destacado que no llevarán aparejados nuevos recortes o cargas impositivas.

El paquete de iniciativas españolas incluirá un plan para luchar contra la economía sumergida, propuestas para garantizar de forma estricta la estabilidad presupuestaria y proyectos como la Ley de servicios profesionales.

El jefe del Ejecutivo español no ha llevado finalmente a la cumbre la reforma de la negociación colectiva, pero las fuentes han restado importancia a este retraso al recordar que los sindicatos ven posible el acuerdo para mediados de abril.

Entre las medidas ya en marcha, Zapatero ha incluido en ese programa la reforma laboral, de las políticas activas de empleo y del sistema de pensiones y la reestructuración del sistema financiero.