El Gobierno canario, las organizaciones empresariales y los sindicatos "relanzarán" el Pacto por la Economía y el Empleo para aprovechar los signos positivos que está ofreciendo la economía canaria con el fin de aumentar la contratación en el sector turístico, que es el que está tirando de la recuperación. Los incentivos ofrecidos por el Ejecutivo para que las empresas se animen a contratar no han dado los resultados previstos, por eso el presidente Paulino Rivero señaló ayer que, una vez generada la confianza por los indicadores que ofrece la economía, a partir de ahora se debería crear más empleo.

Según Rivero, todos los agentes implicados en la ejecución de las medidas contenidas en el Pacto, vigente desde junio de 2009, coinciden en la necesidad de que la recuperación económica por la que pasa Canarias, fundamentalmente por el tirón del turismo, ha de tener una traslación más contundente en el empleo. El jefe del Ejecutivo regional reconoció que en los dos últimos años los empresarios "han estado centrados en otras cosas debido a la crisis y a la falta de financiación", pero que ahora se abre un nuevo horizonte "más esperanzador" que debe contribuir a que la dinámica en la contratación de desempleados "funcione de una manera más fructífera", agregó.

Esta reactivación del acuerdo sobre la economía y el empleo supondrá difundir y potenciar las medidas que ya contiene el pacto y poner sobre la mesa otras, que se concretarán en las próximas semanas para que entren en vigor antes de un mes. Una de las iniciativas es la de promover la contratación de parados residentes en Canarias a través de los concursos públicos de obras y servicios.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, volvió a recordar al Ejecutivo que las empresas crean puestos de trabajo "cuando se dan las condiciones" y hasta ahora esto no ha sido así aunque los incentivos del Gobierno sean "fantásticos. Nadie nos va a decir los pasos que debemos dar, es verdad que hay una lenta recuperación de la confianza pero la falta de financiación sigue siendo un grave problema para las pequeñas y medianas empresas y para los autónomos", aseguró Grisaleña.

Por su parte, el secretario general de CC OO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, evidenció la necesidad de que los empresarios turísticos incrementen las contrataciones en el sector y por eso las centrales sindicales se reunirán con las patronales del sector para buscar fórmulas que aumenten los puestos de trabajo. Arteaga indicó que también se debe potenciar el empleo entre los colectivos más desfavorecidos.