El Gobierno regional, el Cabildo, el Ayuntamiento y el grupo Hermanos Domínguez, promotores del centro comercial y de ocio de Gáldar, se reunirán a finales de mes para buscar una solución al complejo, paralizado desde hace años. La última pega para esta zona comercial procede del propio Ejecutivo, que insiste en la necesidad de desviar la actual autovía a su paso por La Vega, en la que se ubica el área de comercio, y evitar así que quede aislada del núcleo urbano, tal y como establece el PIOT grancanario.

José Abrahán Domínguez y Javier Puga, del grupo alimentario Hermanos Domínguez, se reunieron ayer con el jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, y el consejero de Ordenación del Territorio, Domingo Berriel. También asistió el titular de Sanidad y ex alcalde de Guía, Fernando Bañolas. Puga afirmó que Cabildo y Ayuntamiento "han mostrado interés" en desbloquear un complejo comercial que contempla la inversión de 72 millones de euros y dará empleo a más de 1.500 trabajadores una vez que eche a andar. Esa inversión la consideran "estratégica" en el noroeste, una comarca tradicionalmente deprimida que va a remolque siempre del desarrollo del sur de la Isla.

Puga aseguró que ha encontrado en el presidente y en el Ejecutivo "la misma voluntad" que las corporaciones locales por hacer realidad este área comercial y la inversión y los empleos que comportan. De momento, el Gobierno, a través del consejero Berriel, busca fórmulas para que sin contravenir los planeamientos en vigor (el mismo PIOT) se dé aprobación al proyecto, pero ello obligaría a desviar la autovía GC-2 a su paso por Las Vegas, según el Gobierno. Los promotores creen que no es necesario desviar la autovía.

En todo caso, si se aprobara ese desvío con el objeto de autorizar el centro comercial faltaría por saber quién lo financiará. El grupo Hermanos Domínguez no se cierra a una participación en el coste de ese desvío si el resto de administraciones lo cofinancian, pero ya adelanta que la propia empresa se hace responsable de todas las vías de acceso al complejo comercial. "Una solución como ésta retrasaría la zona comercial y el promotor está dispuesto a iniciar las obras de la misma cuanto antes; los plazos y la agilidad para gestionar esas obras es importante, aunque el desvío de la carretera beneficia al centro", señala Puga.

El Gobierno quiere conocer la opinión del Cabildo y del Ayuntamiento de Gáldar antes de dar su aprobación al complejo comercial, por lo que los emplazará a esa reunión de finales de mes, de la que debe salir, dice Puga, "un compromiso de todas las partes" para dar salida a un proyecto empantanado desde hace veinte años.

La propiedad, el grupo Hermanos Domínguez, se queja de que las administraciones "siempre nos dicen que el proyecto es interesante para el norte de la Isla, pero después encontramos obstáculos que no comprendemos". Puga cree que esta vez se está más cerca de la solución.