Hacienda prevé devolver 11.167 millones de euros a 15,2 millones de contribuyentes correspondientes a la campaña de renta 2010 (el 1,49 % menos que el año anterior) a partir de mañana. La Agencia Tributaria confirmó ayer ya 7.600 borradores de renta y envió 87.000 a aquellos contribuyentes que lo han solicitado por Internet o por teléfono en el primer día habilitado para ello. La demanda de envíos fue tal que en algunos momentos llegó a bloquearse. Decenas de miles de contribuyentes desean ser de los primeros en que Hacienda les devuelva.

Fuentes de la Agencia Tributaria señalaron a Efe que están teniendo algunos problemas con el envío al móvil de los contribuyentes de un SMS con el número de referencia que permite consultar, modificar y confirmar el borrador. Ello es debido a que el sistema informático de Hacienda está capacitado para enviar alrededor de 600 mensajes por minuto, frente a los 1.000 que son reclamados por los contribuyentes, por lo que pidieron "paciencia" a los usuarios.

La posibilidad de obtener el borrador inmediatamente por Internet o por teléfono sin necesidad de tener que esperar a recibirlo en el domicilio es la principal novedad de la campaña de renta 2010. Para obtener el borrador se pide el número del NIF, el dato de la casilla 698 de la renta 2009 y un número de teléfono móvil.

Hacienda envía al móvil un mensaje SMS con el número de referencia que permite consultar, modificar y confirmar el borrador. El contribuyente que no lo obtenga por Internet lo recibirá por correo a partir de mayo.

El plazo para solicitar el borrador o los datos fiscales acaba el 27 de junio. Para quienes pidieron el borrador en la casilla de declaración del IRPF 2009 o lo confirmaron el año pasado, se pondrá a su disposición sin necesidad de que lo vuelvan a solicitar.