- ¿Hace cada comunidad autónoma la guerra por su cuenta a la hora de promocionar sus exportaciones en el exterior?

- No se puede decir que cada región haga la guerra por su cuenta, pero cada uno tenía sus prioridades, actuaciones y existía mucho margen para mejorar la coordinación y nuestro trabajo en conjunto.

- ¿Y cómo logran mejorar esa coordinación?

- En 2005 se crea el Consejo Interterritorial de Internacionalización, difícil pronunciar sin trastabillarse. De tal forma que la Secretaría corresponde al Ministerio de Industria, pero la presidencia, cada semestre, la ostenta una comunidad autónoma. Este grupo lanza una serie de iniciativas para trabajar conjuntamente.

- ¿Podría concretar algunas de esas iniciativas?

- La primera de esas iniciativas fue el Plan China para la promoción de productos agrarios en este país asiático. El proyecto se monta con un millón de euros. El mercado chino era muy novedoso y apenas explorado por nosotros. Luego surge el plan India, similar al chino, y el plan de materiales de construcción. Ayudamos a las empresas del sector a mostrarles lo que es más exportable. Ahora hemos adoptado un plan de infraestructuras en Brasil, donde también vamos todos juntos.

- ¿Cómo les ha afectado la crisis?

- Tenemos mucho menos dinero por el recorte presupuestario, pero a la vez surge la necesidad de que las empresas salgan fuera, necesitan encontrar en un mercado exterior lo que no están encontrando aquí. De hecho la exportación se está manifestando como la salida de crisis, en España siempre hemos salido de todas las crisis con un aumento de nuestras exportaciones, con una diferencia, en este caso no podemos devaluar la peseta, como hacíamos antes, por lo tanto tenemos que ser mucho más trabajadores.

- ¿Cuáles son sus previsiones para aumentar las exportaciones?

- Tenemos un plan de fomento a la exportación. Es lo más ambicioso que se haya hecho nunca entre Estado y comunidades autónomas en el ámbito de la promoción exterior de España. Nuestra estimación es que hemos cumplido un poquito más del 60% del plan. No es un plan cerrado.

- ¿Existe interés por parte de las empresas para salir a invertir en el exterior?

- Sí.

- O con la que está cayendo, mejor no moverse.

- Yo diría que con la que esta cayendo dentro tienen la necesidad de salir al exterior. Todas las compañías que salen al exterior les va bien y, las que se han quedado atascadas en el mercado interior les va mal.

- ¿Cómo han ido las exportaciones en el último año?

- Las exportaciones aumentaron un 17% a nivel nacional y en Canarias un 27% en 2010 en relación con el año anterior. Hay una enorme voluntad de salir fuera. Es la solución hoy en día.

- Pero la financiación sigue siendo un problema para las empresas.

- Es uno de los mayores cuellos de botella, aunque no es el único problema. Hay una competencia durísima. Por eso una de las medidas que hemos adoptado es una línea especial con el ICO de apoyo a la presencia en el exterior de las empresas. Ahora cubrimos riesgos: el 50% lo cubre el ICO, el 25% las CC AA y el otro 25% los bancos. Es mucho más sencillo que se de crédito.

- ¿Cuántas empresas canarias tienen presencia en el exterior?

- En España existen unos 100.000 exportadores, es un número que todavía es pequeño. En Canarias hay algo más de 6.000 empresas exportadoras. El 54% de las exportaciones canarias la acaparan cinco empresas, está muy concentrado. Canarias exportó el año pasado 1.945 millones de euros, un 27,7% más. Está muy bien. La mayoría de la exportación va a la UE y a África. El mayor mercado de Canarias es Francia, seguido de los Países Bajos, Reino Unido y Alemania. Lo que más se exporta es petróleo y sus derivados, frutas y hortalizas. Canarias exporta el 1% de lo que hace el conjunto de España, pero el año pasado 46 empresas canarias se sumaron al programa de exportaciones, casi el 15% del total de las seleccionadas a nivel nacional.