La ocupación de los hoteles y apartamentos de las Islas para la Semana Santa roza ya el lleno. La planta alojativa de Fuerteventura está prácticamente completa a una semana de iniciarse las vacaciones. En Gran Canaria y Lanzarote la ocupación de los hoteles se mueve entre el 90% y el 95%, y la de los apartamentos en torno al 85%. Los empresarios estiman que en los días que restan hasta el comienzo de los días festivos serán los propios canarios quienes terminen de elevar todas las cifras hasta el cien por cien.

"Es contraproducente decir que estamos completamente llenos", señala el presidente de la patronal extrahotelera de Gran Canaria, Tom Smulders, quien asegura que aún quedan "camas disponibles". Eso sí, si alguien pretende "un bungaló al lado de la playa", puede abandonar la búsqueda, asegura Smulders.

El consejero delegado del Grupo Dunas, Ángel Luis Tadeo Felipe, incide en la idea de que siempre "habrá camas para el mercado canario". Tadeo Felipe reconoce que el índice de ocupación de los establecimientos del grupo para la próxima semana se mueve actualmente "entre el 90% y el 93%".

Otra de las grandes cadenas hoteleras, Grupo Lopesan, solo puede ofertar ya un 5% de plazas en la zona de Meloneras y en torno a un 10% en Playa del Inglés y San Agustín. Su director comercial, Sergio Arencibia, recuerda que la Semana Santa supone para el negocio del sector un punto "no determinante, pero importante". Se refería de este modo a la escasez de días en que se produce el lleno total. Del mismo modo que los anteriores, afirmó también que habrá "plazas para todos los canarios que quieran". Eso sí, tendrán que darse prisa porque se agotarán en los próximos días.

Fechas especiales

El pasado año, cuando el turismo aún no había comenzado a repuntar, la planta alojativa de las Islas también se completó. El dato lo confirman todos los consultados. Pero hay una diferencia. Este año hay más turismo foráneo, lo que significa un mayor número de días con las plazas ocupadas.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), Fernando Fraile, señala que ya el pasado fin de semana se dejaba notar en el sur de Gran Canaria "un ambiente de verano", sobre todo, entre los propios grancanarios.