La eléctrica Iberdrola ha llegado a un preacuerdo con los sindicatos, a excepción de UGT, para que las subidas salariales estén vinculadas a los resultados de la eléctrica y no a la evolución del IPC en el próximo convenio.

La empresa ha planteado en el próximo convenio, que tendrá validez de 2011 a 2014, una subida fija anual de los salarios del 1%, que podrá aumentar hasta el 3,5 % si se cumplen determinados objetivos de negocio, según explicaron a Efe fuentes de la eléctrica.

Este propuesta de convenio, que previsiblemente se firmará a principios de mayo y afecta a unos 9.000 trabajadores, cuenta con el respaldo de Comisiones Obreras, SIE, Atype y USO, que suman el 58 % de la representación laboral, mientras que faltaría el apoyo de UGT, según adelantan hoy El País y Cinco Días.

Según el acuerdo, si la empresa cumple el 100 % de los objetivos de beneficio operativo (EBIT) para 2011, al 1 % fijo se sumaría un 0,5 % adicional.

Si se superan los objetivos en un 20 %, se sumaría un 2,5 % y el incremento final sería entonces del 3,5 %.

Iberdrola se convertiría así en la primera gran empresa española que liga la subida salarial a los objetivos de negocio y no al IPC, en línea con los planteamientos de la canciller alemana Angela Merkel de que los incrementos se vinculen a la productividad.

De acuerdo con los datos facilitados por la eléctrica en su último encuentro con inversores, las previsiones para el periodo 2010-2012 es que el beneficio bruto de explotación o EBITDA y el beneficio neto recurrente crezcan entre el 5 % y el 9 %.

En 2010 Iberdola obtuvo un beneficio neto de 2.871 millones de euros, un beneficio operativo (EBIT) de 4.829 millones y un EBITDA de 7.528 millones.