Iberia mantendrá su presencia en las Islas en las que opera actualmente, salvo en Lanzarote y Fuerteventura, cuyas conexiones con la Península deja en manos de su filial Vueling.

Desde el día 18 de junio los aviones de la aerolínea de bandera española no conectan la Península con Lanzarote y desde el 1 de mayo no lo hacen con Fuerteventura. Un portavoz de la compañía explicó ayer que la cesión de los trayectos "es temporal" y al finalizar el periodo de verano "se estudiará de nuevo la situación". No descartan para entonces un regreso con aviones propios a esas dos islas.

Ya en marzo, desde Iberia anunciaban un cambio estratégico que pasa por "buscar alianzas con las líneas de bajo coste" cuando los trayectos no resultan rentables.

Durante este año, en que se ha producido la puesta en marcha de tres bases de Ryanair en las Islas -Gran Canaria, Tenerife Sur y Lanzarote-, Iberia se ha visto obligada a reducir su presencia en el Archipiélago.

Hasta el mes de mayo, el recorte era de 279 operaciones (14,3%) en el aeropuerto de Gran Canaria y 237 en Tenerife Sur (38,8%), con respecto a los cinco primeros meses de 2010. Con Lanzarote, en cambio, se había operado idéntico número de vuelos, en concreto 310.

Desde Iberia explicaron ayer que compartiendo códigos con Vueling, empresa de la que mantienen el 45,85% del accionariado, en el servicio con Lanzarote y Fuerteventura se garantizan poder cubrir el incremento veraniego de plazas. Según datos de la propia aerolínea española, Iberia ofertaba entre tres y cuatro vuelos semanales con Fuerteventura y uno adicional a la semana en el periodo estival.

Tras compartir códigos con Vueling, la oferta es de nueve vuelos semanales, uno diario y uno más los jueves y sábados. Con respecto a Lanzarote el servicio se sitúa en dos vuelos al día, mientras que Iberia por sí sola llegaba a los ocho vuelos semanales, es decir, seis menos cada semana.

La medida permite a Iberia destinar sus aviones a trayectos que le resultan más rentables por el alto número de reservas que registran durante la temporada vacacional. "Zagreb, Dubrovnik, Moscú y San Petersburgo" son los destinos que enumeraron ayer desde la aerolínea de bandera española.