Desde ayer está en funcionamiento en la capital el primer punto urbano de recarga de vehículos eléctricos de las Islas. Lo estrenó el alcalde Jerónimo Saavedra para después conducir un Peugeot Ion, el primer vehículo eléctrico propiedad de Endesa.

Esta electrolinera surtirá de manera gratuita "a todos los que lo soliciten durante unos meses", afirmó el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado. Él y Román Alonso acompañaron al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, en el acto de inauguración del poste de carga y en el paseo a bordo de un Peugeot Ion con el primer edil al volante.

"Las ciencias adelantan que es una barbaridad", expresó Jerónimo Saavedra recurriendo a la zarzuela La verbena de la Paloma. Así quiso explicar sus sensaciones al pilotar un vehículo "absolutamente silencioso y muy sencillo". El primer edil no excluyó adquirir uno e incluso promover una reconversión de la flota municipal, ya que se está "batallando para evitar el cambio climático y que el aire que respiramos sea más limpio".

Peugeot entregó a Endesa este primer modelo Ion y la empresa energética irá "cambiando toda la flota de forma progresiva", explicó Casado. "Es un vehículo eminentemente urbano", según lo definió Román Alonso. Se refería así a que la autonomía del Ion con la totalidad de la batería cargada es de 150 kilómetros. En las Islas, "suficiente". El delegado de Peugeot en el Archipiélago incidió en que es el primer modelo "que se comercializa en España" y recordó que el paso de los combustibles fósiles a la electricidad ayudará a que el país sea "un poco más independiente energéticamente".

Saavedra reconoció que tiene su coche "en el garaje y sin batería por falta de uso". Utilizó este ejemplo para recordar que el vehículo eléctrico se puede cargar para el uso urbano en solo un cuarto de hora, "en el propio domicilio si se tiene garaje o en la vía pública". Las electrolineras irán apareciendo en diferentes puntos de la ciudad. Junto a ellas habrá un espacio reservado para poder dejar el coche enchufado durante el tiempo necesario.

Aprovecha la energía limpia

Consumir electricidad en la automoción será una salida para la energía limpia, "ya sea eólica, hidráulica o incluso de las mareas", explicó ayer el delegado de Peugeot en el Archipiélago, Román Alonso. La gran dificultad que han de superarse estas energías es el almacenamiento.

El sistema siempre debe aportar la demanda exacta en cada momento para evitar sobrecargas o desabastecimientos. Una escasa demanda, por ejemplo de noche, haría que se tuvieran que parar los molinos de generación, en el caso de la energía eólica. Si en ese periodo se están cargando vehículos la demanda aumenta y las energías limpias no tendrían que detener su procesos de obtención.