El todo Tenerife se dio cita ayer en el salón principal del Casino de Tenerife. Abundaron los empresarios y no faltaron los políticos. Justo al final del acto, cuando Rodrigo Rato contestaba una pregunta del público, surgió la controversia. Claro que se le interrogaba sobre por qué las entidades financieras han cerrado el grifo del crédito a las familias y empresas. Ya la pregunta en sí era controvertida.

Rodrigo Rato ya había explicado en su disertación que la crisis nos ha bajado del guindo de la "liquidez ilimitada", y ahí está (estaba) Lehman Brothers para ejemplificarlo. Y más. Los puristas estiman que una relación lógica entre capital y los préstamos es de 1 a 12. Pues bien, en la vorágine crediticia, dijo Rato, se "llegó al 1 a 42".

Y llegó el momento de contestar a la pregunta del público. El presidente de Bankia recordó que la cifra de crédito de 2007 "duplica a la de 2003" y que ahora estamos en "niveles superiores a los de 2005". Vamos que sí está "más duro el crédito", pero tampoco puede hablarse de un cierre de grifo.

Y llegaron las discrepancias. El presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, aportó su dato: "El crédito vivo está igual pero en las Islas en el último año el recorte en el crédito ha sido de 2.000 millones". Y Amid Achi, presidente del Grupo Número 1, le seguía al afirmar que el recorte en la financiación "ha sido importante en Canarias".

Estas cuestiones no provoca frío ni calor en la piel de José Sánchez Rodríguez, presidente de JSP, porque a él no le "ha faltado el crédito". Y deja claro que al que no le falta por algo es.

Al término de la disertación de Rato no fueron pocos los empresarios que se le acercaron para proponerle trabajar juntos en los proyectos que manejan. Achi reconocía abiertamente que le había propuesto participar de la colocación de los stocks de Inditex en Senegal. "Tenemos dos tiendas abiertas y vamos a más", aseguró.

En lo que todos estuvieron de acuerdo fue en la calidad de la conferencia ofrecida por el presidente de Bankia. "Una lección económica para tomar nota", señaló José Sánchez Rodríguez. Y Martín García (Montesano) recalcaba el poder "clarificador" de Rato, que estuvo "magistral", en palabras de Amid Achi.