El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, pedirá al Gobierno que le indulte de cumplir la condena que le ha impuesto el Tribunal Supremo por acusación falsa, ya que así se paralizará la ejecución de la sentencia y podrá continuar como consejero delegado de la entidad.

Los hechos que han dado lugar a la condena se produjeron en 1994, cuando Sáenz desempeñaba funciones como administrador provisional y presidente ejecutivo de Banesto, puesto para el que había sido nombrado por el Banco de España tras la intervención del banco entonces presidido por Mario Conde, en diciembre de 1993.

En un comunicado remitido hoy, el Banco Santander explica que además de pedir el indulto al Gobierno, Sáenz recurrirá ante el Tribunal Constitucional las sentencias del Supremo y la Audiencia Provincial de Barcelona, que le condenó por los mismos hechos a finales de 2009.

La suspensión de la ejecución de la sentencia del Supremo -que le ha condenado a las penas de tres meses de prisión y suspensión de cargos en entidades bancarias, junto a una multa de 400 euros- se ha de solicitar ante la Audiencia Provincial de Barcelona, que fue el primer tribunal que le condenó.

En cualquier caso, el consejero delegado del Santander nunca ingresaría en prisión, ya que sólo se toman esas medidas privativas de libertad en el caso de condenas superiores a 2 años de cárcel.

Según fuentes jurídicas consultadas por EFE, el hecho de pedir un indulto facilita que se consiga la suspensión de una sentencia, ya que paraliza la ejecución de las penas impuestas al no haber antecedentes penales.

El Gobierno concede centenares de indultos al año, en muchos casos por el tiempo transcurrido para dictar una sentencia -en el caso de Sáenz más de dieciséis años- y, en ocasiones, por valorar distintos méritos del condenado, añadieron las mismas fuentes.

El banco añadió que si, como se espera, la Audiencia Provincial de Barcelona suspende la ejecución de la sentencia, el recurso de amparo presentado por Sáenz tardara en resolverse entre dos y cuatro años.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Consejo de Administración del Banco Santander anunció que ratifica su confianza en Sáenz para que continúe como consejero delegado de la entidad, desde el "máximo respeto a las decisiones judiciales".

El primer banco español añade que su Consejo ha ratificado su confianza tras ser informado de la sentencia del Supremo en la que se confirma la condena de la Audiencia Provincial de Barcelona a Sáenz "en relación con una actuación de recuperación de créditos por Banesto en el año 1994".

Asimismo, el órgano de gobierno del banco comunicó que ha sido asimismo informado de las iniciativas que se propone promover Sáenz.