Si los datos de paro reflejan la progresión de una economía, la de la provincia de Las Palmas está a punto de despegar. El empleo se recupera mucho más rápido en Las Palmas que en Santa Cruz de Tenerife, y desde luego más en el Archipiélago que en el conjunto del Estado. Hasta el punto de que, a 31 de enero pasado, el desempleo creció en Las Palmas en los doce últimos meses (enero-enero) en apenas 932 personas (0,67%) frente a un incremento interanual en Tenerife de 3.449 parados (un 2,99%) o un aumento de la media nacional en 182.510 personas (un 4,51%).

Expertos económicos, políticos y empresarios pronostican que Canarias saldrá de la crisis antes que la media española. El dato de paro de los últimos doce meses -un ejercicio marcado por una intensa crisis que el buen momento turístico no logró compensar del todo en términos de empleo- indica que el Archipiélago, por el efecto de la provincia de Las Palmas, se aleja de las casi catastróficas cifras de la media española. Nuestro país acabó enero con otro récord de parados: 4.231.003, un 3,19% más que en diciembre pasado y hasta un 4,51% más (182.510 personas más registradas como desempleados) que enero de 2010.

Sin embargo, Canarias es un cuento distinto, tanto en lo que se refiere a enero último como en relación con los últimos doce meses. Enero acabó efectivamente con un incremento del desempleo del 1,45% en las Islas, hasta los 258.311, es decir, 3.691 parados más. La variación provincial el mes pasado en el Archipiélago fue esta: en Las Palmas 1.458 parados más (1,06%); Tenerife, 2.233 personas más (un 1,91% de aumento).

Son noticias alentadoras pero en modo alguno reflejan un ideal, cual sería un decrecimiento sostenido del paro y un aumento de los contratos y del empleo. Del mismo modo, el Archipiélago sigue liderando las tasas de desempleo en el conjunto de España, lo que quiere decir que durante la caída de España en el abismo de la crisis fue el Archipiélago la que fue por delante y con diferencia en su contra.

En cuanto al comportamiento del paro en enero, el crecimiento en 3.691 personas se debió sobre todo al final de la campaña comercial de Reyes. Enero tampoco es uno de los meses más brillantes en términos de paro, hasta el punto de que en 2009, justo cuando la eclosión de la crisis, el desempleo subió en las Islas en 12.000 personas frente a las casi 3.700 del mes pasado. Es más, para encontrar un aumento similar del paro en Canarias en enero de 2011 habría que remontarse a enero de 2006, en momentos muy previos a la crisis e incluso en pleno crecimiento económico.

Por lo que se refiere a las contrataciones, Canarias está también por encima de la media en el número de firmas. El mes pasado se suscribieron casi 41.900 contratos, lo que en todo caso supuso una caída sobre diciembre del 10,69%. Este descenso fue mucho menor que la media nacional y desde luego está lejos de los tiempos anteriores a la depresión económica.

Otro dato concluyente: la reforma laboral aprobada por las Cortes a instancias del Gobierno de Zapatero no arranca, ni en España ni en Canarias. De tal forma que de los 41.853 contratos laborales suscritos en enero en las Islas, sólo 4.000 eran indefinidos (el resto las modalidades lo son de temporalidad vigentes antes de la reforma.

A pesar del 'buen' dato del paro en las Islas y en particular en Las Palmas, empresarios y sindicatos hicieron ayer una negativa lectura de la evolución en enero y sólo la vicepresidenta y consejera regional de Empleo, María del Mar Julios, subrayó las especiales circunstancia del Archipiélago.