El Círculo de Empresarios de Gran Canaria ha solicitado a los parlamentarios nacionales de las islas que formen un "bloque canario" que garantice el respeto a la Comunidad Autónoma de Canarias si no se da respuesta "inmediata" por parte del Gobierno central a las necesidades del archipiélago.

En un comunicado difundido este martes, el Círculo de Empresarios exige "imaginación y liderazgo, al margen de ideologías, para alcanzar soluciones que aúnen esfuerzos públicos y privados".

Así mismo, los empresarios integrados en este Círculo consideran que es preciso actuar sin demora en cuatro "frentes fundamentales", la prórroga de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) hasta que se recupere de forma estable la conectividad aérea y el turismo, el turismo, la construcción y las políticas sociales.

Sobre los ERTE, señalan que los recursos disponibles deben centrarse en las empresas que no pueden reanudar su actividad por fuerza mayor u otras causas y que las exoneraciones a la Seguridad Social deben ser las establecidas en el real decreto ley de 8/2020 de 17 de marzo, sin perjudicar a las empresas de más de 50 trabajadores.

Además, piden que se permita que finalicen los contratos temporales al llegar a término y eliminar el compromiso de mantenimiento del empleo para adecuar las plantillas a la demanda real de sus servicios, algo que no depende de las empresas.

Respecto al turismo, por ser el motor económico de las islas, debe tener las condiciones necesarias para su recuperación en el menor plazo de tiempo posible.

Es preciso, apuntan desde el Círculo, que se controlen las cifras de contagio de coronavirus en las islas, para que sean homólogas a las de los países emisores de turistas, por lo que valoran las últimas medidas adoptadas en este sentido, y que se dote de una fuerte inversión a la marca Canarias, que es necesario diferenciar de la de España por su imagen deteriorada.

Así mismo, reclaman que se facilite y agilice la inversión privada en los establecimientos turísticos, la recuperación de la conectividad aérea y test de entrada y salida en los aeropuertos.

En cuanto a la construcción, consideran que es necesario que se reactive este sector y que se impulse para ello una política activa de vivienda.

El Gobierno de España acumula importantes compromisos presupuestarios con Canarias que deben ponerse a disposición del Ejecutivo canario en los próximos años para dinamizar este sector a través de la construcción y de la obra pública en infraestructuras necesarias, especialmente las que afectan a la actividad turística.

El decreto ley de simplificación de trámites administrativos debe ser una herramienta eficaz para movilizar recursos públicos y privados y generar empleo, sostienen desde el Círculo de Empresarios de Gran Canaria.

En relación a las políticas sociales, alude al reciente comunicado en el que abordó las políticas migratorias.

La recuperación de la actividad económica es la única garantía para mantener la capacidad recaudatoria de las distintas administraciones públicas, ha recalcado el Círculo de Empresarios en su comunicado.