El precio de la vivienda moderó su caída hasta el 1,9 % en 2010, respecto al año anterior, descenso que se encuentra muy por debajo de las cifras de 2008 (5,4 %) y de 2009 (4,3 %) y que, según los expertos del sector, supone una estabilización que continuará en los próximos meses.

Los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) exponen cómo el precio de la vivienda libre comenzó su descenso interanual a mediados de 2008 y alcanzó su máxima tasa -casi el 8 %- un año después, momento a partir del cual comenzó a moderarse.

El precio de la vivienda nueva disminuyó el 2,1 % al cierre de 2010, con lo que estabiliza su descenso en torno a los dos puntos porcentuales, después de alcanzar su bajada máxima en el tercer trimestre de 2009 (5,6 %).

Por su parte, el precio de la vivienda usada disminuyó el 1,6 % el año pasado, después de llegar incluso a caer un 12,5 % en el primer trimestre de 2009, que contrasta con el aumento del 13 % que experimentó tan sólo dos años antes.

Por regiones, la vivienda se abarató en todas las comunidades autónomas menos en Extremadura y en Madrid, donde las casas se encarecieron un 1,7 %, respectivamente.

Los mayores descensos interanuales correspondieron a Cantabria (7,2 %), La Rioja (6,2 %), Navarra (5,9 %), Aragón (4,3 %), Comunidad Valenciana (3,3 %), Canarias (3,2 %), Cataluña (2,8 %), Murcia (2,6 %) y Andalucía (2,1 %).

Por debajo de la media nacional, el precio de la vivienda disminuyó en País Vasco (1,4 %), Galicia (1,4 %), Castilla y León (1,3 %), Baleares (1,3 %), Asturias (1 %), Castilla-La Mancha (0,8 %), mientras que en la ciudad autónoma de Ceuta bajó el 2,6 % y en Melilla descendió el 1,1 %.

"El precio de la vivienda se ha estabilizado", dijo hoy a Efe el secretario general del grupo que aúna a las principales inmobiliarias (G-14), Pedro Pérez, aunque apuntó que hay que tener en cuenta que se trata de una media nacional "muy heterogénea" y que "la situación cambia según las regiones y los tipos de inmueble".

En este sentido, puso como ejemplo el comportamiento del precio de la vivienda nueva en Madrid, donde aumentó un 4,4 %, ya que la oferta es "muy reducida" y "no hay nuevas iniciaciones", lo que hace predecir que la tendencia continuará.

En cuanto a una eventual subida del Euríbor, indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, el secretario general del G-14 consideró que afectaría más a la actividad del sector, que se vería reducida ante la dificultad de financiación, que a los precios de la vivienda en sí.

También para el consejero delegado de la consultora inmobiliaria IREA, Mikel Echavarren, los datos aportados hoy reflejan estabilidad en los precios, algo que continuará en 2011 "de forma aún más positiva".

"Se trata de una buena noticia para el sector y para todos", dijo Echavarren, ya que una gran parte de la población tiene "inversiones inmobiliarias".

A su juicio, la vivienda es ya "razonablemente asequible", aunque aún pueden afectar otros factores como la financiación.

Al igual que en el caso de la venta, el precio de la vivienda de segunda mano en alquiler se ha abaratado más de un 20 % desde que alcanzara su valor máximo en mayo de 2007, según los datos del portal inmobiliario Fotocasa.

Así, el precio medio del alquiler de vivienda usada se situó en 7,98 euros por metro cuadrado en febrero, lo que supuso un descenso del 0,3 % respecto al mes anterior.