Seguridad Integral Canaria extiende su negocio al extranjero. La empresa presidida por Miguel Ángel Ramírez ya opera en Cabo Verde en donde ha desembarcado con las "máximas expectativas" puesto que en el archipiélago vecino operan más de 60 sociedades isleñas, así como otro importante número de entidades nacionales.

El servicio con el que se estrena en el exterior el Grupo Ralons es la primera central receptora de alarmas y televigilancia que se instala en el país caboverdiano. Esta infraestructura de alta tecnología en seguridad se ubica en un multicentro de negocios localizado en su capital, Praia, donde se encuentran las sedes de las principales empresas canarias y españolas.

La sociedad del presidente de la Unión Deportiva Las Palmas realizará además sus servicios de vigilancia en la custodia de hoteles, fábricas y establecimientos de las empresas canarias y españolas allí instaladas, que se prevé extender al conjunto de entidades y las administraciones públicas de la antigua colonia portuguesa.

"Cabo Verde es un objetivo para la expansión de nuestra empresa ya que presenta un futuro de crecimiento importante en pocos años", señaló ayer el gerente de sistemas del Grupo Ralons, Felipe Sánchez. La entidad especializada en seguridad entre otras actividades ha constituido en Praia para el desarrollo de sus actividades dos empresas, Ralons Sistema Internacional y Ralons Segur Internacional.

Sánchez indicó que su grupo cuenta con el aval de su experiencia en formación y tecnología, además de la presencia en ese país de más de 60 empresas canarias, que suponen el 70% del total de la inversión española. Entre los años 2004 y 2009, se ha contabilizado una inversión directa por empresas españolas de más de 25 millones de euros, según la Secretaría de Estado de Comercio Exterior.

Domingo Alonso, Jupama, Calzados Navarro, Emicela, Naviera Armas y Contenemar, son algunas de las entidades isleñas que operan en Cabo Verde. Los principales sectores en que se reparte el empresariado canario oscila entre la construcción, inmobiliaria, agricultura, turismo y servicios.

Estreno en Praia

La inauguración, la pasada semana, de las oficinas de Ralons Segur Internacional en la capital caboverdiana, Praia, contó con la presencia del primer ministro de Cabo Verde y el embajador de España, que valoró el esfuerzo del empresariado canario por desarrollarse en el país africano.

Este paso dado por el grupo que preside Ramírez supone para la entidad "un hito" en su historia pues abre nuevas posibilidades de negocio en el exterior. Ralons cuenta en la actualidad con 3.400 trabajadores, lo que la convierte en una de las entidades más importantes de Canarias, con presencia en sus siete islas. Unos 400 de estos empleados trabajan en las sedes abiertas en Madrid, Bilbao y Valladolid.