El turismo español registró un notable repunte del 2,4 % del PIB turístico en el primer trimestre de 2011, el mayor impulso de entre todos los sectores económicos en España, lo que se debe al desvío de la demanda extranjera de Egipto y Túnez, según Exceltur.

El presidente de la Alianza para la excelencia turística Exceltur y vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, explicó hoy, en una rueda de prensa, que ese tirón de la demanda extranjera ha beneficiado casi en exclusiva a Canarias.

El archipiélago concentró un 89 % del incremento registrado en la afluencia de turistas extranjeros durante el primer trimestre del 2011, mientras que los destinos vacacionales de la península y baleares apenas han notado la mejoría de la demanda.

En cambio, la demanda española, que representa el 50 % de la actividad turística, se ha contraído sustancialmente por el deterioro de su renta disponible y niveles de confianza.

Exceltur cree que el desvío de turistas a España en verano se acentuará, por lo que ha elevado sus previsiones de crecimiento del PIB turístico hasta el 2,2 % para el conjunto del 2011, el doble de la prevista en enero y casi el triple de promedio de la economía española.

No obstante, Escarrer hizo hincapié en que ese súbito crecimiento de actividad turística en el inicio del 2011 no es atribuible a claras mejoras competitivas sostenibles y de carácter estructural, sino que es coyuntural, si bien pudieran durar aún un tiempo, según evolucionen los problemas de Túnez y Egipto y el ritmo de recuperación de las economías de Alemania y Reino Unido.

Por su parte, mercados clave para España como el británico y alemán muestran síntomas de mejoría más en términos de pernoctaciones y no tanto de llegada de turistas, tras las fuertes caídas experimentadas durante la crisis.