El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, adelantó ayer que los datos del Instituto Nacional de Empleo (Inem), que se conocerán hoy, reflejan que el paro en el Archipiélago bajó en abril en 4.429 personas. Rivero, que hizo este anuncio a través de su espacio en Twitter, señala además que, mientras el interanual "se dispara en el resto del Estado a casi 5.000.000 de desempleados, en Canarias el paro baja en 9.269 personas, un descenso del 3,45%".

El presidente del Gobierno ya había adelantado el lunes en un encuentro con los medios de comunicación que el paro descendió en Canarias el pasado mes entre 2.000 y 3.000 personas, si bien tras conocer los datos cerrados afirma que "se quedó corto" y que "el paró bajó en abril nada menos que en 4.429 personas", un dato sobre el que asegura que "mañana (por hoy) se hará público de forma oficial".

Los datos del paro registrado se conocen unos días después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicara la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre de 2011, donde también quedó reflejada la tendencia descendente del desempleo en Canarias gracias a las contrataciones del sector turístico. El fuerte incremento de la afluencia de turistas en la temporada de invierno ha supuesto un punto de inflexión en las cifras del paro en las Islas.

Según la EPA, en el primer trimestre del año el sector servicios formalizó más de 18.000 contratos, mientras que la población activa aumentó en unas 9.000 personas y la población ocupada se incrementó en poco más de 11.000. Los datos del paro registrado que se conocerán hoy son mucho más elocuentes a la hora de clarificar el número de parados que han salido de las listas del Servicio Estatal de Empleo.