La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que Portugal será el último país europeo en necesitar un rescate y descartó que España vaya a seguir ese camino.

La ministra española dijo que España cuenta con una economía mucho "más grande" y con un futuro por delante "mucho mejor", y aseguró que "las cifras" avalan esta afirmación.

Salgado hizo esta declaración antes de participar en la reunión de ministros de Finanzas europeos que se celebra en Gödöllo (Hungría) y en la que se discutirá el rescate de Portugal, que anoche efectuó la petición formal de ayuda a la UE.

"Nuestra economía es mucho más grande, mucho más diversificada, con un historial mucho mejor. Y, por supuesto, estamos en medio de grandes reformas estructurales. Tenemos un gran y fuerte compromiso de reducción de nuestro déficit. Hemos tenido éxito en eso. Y el futuro por delante es mucho mejor" que el de Portugal, dijo Salgado.

A su juicio, "la economía española es suficientemente fuerte" y las "grandes reformas estructurales" realizadas por el Gobierno en el último año han terminado de apartar de España "completamente de esa posibilidad".

Preguntada por los efectos colaterales que la crisis en Portugal podría tener para España, Salgado reconoció que España tiene importantes inversiones en Portugal pero aseguró que la exposición a la deuda pública del país es muy baja.

"En primer lugar, nuestros bancos tienen no más de 6.000 millones (de euros) de deuda pública portuguesa. En segundo lugar, las inversiones que han hecho nuestros bancos, las créditos que han dado a las empresas portuguesas, no tienen por qué verse afectados por esa petición de ayuda financiera", consideró.

La vicepresidenta segunda del Gobierno explicó que antes de poder dar ninguna estimación sobre la cantidad a que ascenderá el rescate, Portugal deberá presentar su propuesta, que tendrá que ser examinada por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, "con el asesoramiento del Fondo Monetario Internacional".

"Sólo después de eso es cuando se empieza a dar una cifra", dijo Salgado.

Preguntada por la legitimidad del actual Gobierno luso en funciones para negociar las condiciones del programa de asistencia financiera, Salgado consideró que en Portugal "hay gobierno aunque se hayan convocado elecciones" y que en "la oposición también hay acuerdo para que se solicite esa ayuda financiera".

"Se podrá abordar sin ninguna dificultad", añadió.