La Comisión de Economía del Senado ha rechazado una moción del BNG que reclamaba cambiar la legislación hipotecaria para obligar a las entidades a aceptar que con la entrega de la vivienda sea suficiente para cancelar cualquier préstamo con el único voto en contra del PSOE, mientras que PP, CiU y PNV se han abstenido.

El senador nacionalista gallego Xosé Manuel Pérez Bouza ha defendido la necesidad de esta media para "poner fin a un abuso bancario que mantiene en una total desprotección a muchos ciudadanos que viven auténticos dramas económicos".

El BNG basaba su moción en una sentencia dictada en diciembre de 2010 por la Audiencia Provincial de Navarra que indica que el embargo de la vivienda cuando el ciudadano ya no puede afrontar su pago "pone fin" a toda reclamación por parte de la entidad.

Hace unas semanas, el PSOE ya logró rechazar en el Congreso otra propuesta del BNG en la misma línea de la que ahora estudiaba la Cámara Alta gracias a la abstenciones de 'populares' y los nacionalistas catalanes y gallegos.

Hace una semana, PSOE, PP y CiU pactaron una resolución al Debate sobre el estado de la Nación que, entre otras cuestiones, pide que se incentive a la banca para ofrece las hipotecas 'de responsabilidad limitada', en las que la obligación garantizada se realiza únicamente sobre la vivienda, siendo la única modalidad de "dación en pago" que reconoce la actual legislación hipotecaria.

Con arreglo también a este acuerdo, el Gobierno ha aprobado un decreto que eleva del 50% al 60% el porcentaje límite mínimo del valor del inmueble por el que la entidad puede adjudicárselo en una subasta, así como la cuantía de ingresos inembargables en caso de que tras la ejecución hipotecaria quede deuda pendiente, hasta los 961 euros mensuales.