El Banco de España cifró este jueves en 15.152 millones de euros las necesidades de capital de doce entidades del sistema financiero español para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia impuestos por el Gobierno y evitar la entrada del Estado en su capital.

Según la información publicada por el supervisor, las necesidades de capital de las entidades quedan por debajo de los 20.000 millones tal y como preveía el Ejecutivo, que exige una proporción de capital respecto a activos de riesgo del 10 por ciento para la mayoría de las cajas y del 8 por ciento para los bancos cotizados.

El 93 por ciento de los 15.152 millones, 14.077 millones, corresponden a ocho cajas o alianzas de éstas, mientras que los 1.075 millones restantes son necesidades de capital de cuatro bancos: Bankinter, Barclays, Deutsche Bank y Bankpyme.

Bankia, el grupo de Caja Madrid, Bancaja y las cajas Insular de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja, es la entidad que más capital necesita para ser solvente según los nuevos criterios, exactamente 5.775 millones de euros, que se rebajarán a 1.795 millones con la salida a bolsa.

NovacaixaGalicia es la segunda entidad con mayores necesidades de capital, 2.622 millones, y a continuación CatalunyaCaixa, con 1.718 millones.

La cuarta entidad que más fondos requiere es el Banco Base, formado por CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, con 1.447 millones de euros; seguido de los 847 millones de Banca Cívica, el grupo que une a Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja Burgos.

Posteriormente figuran Banco Mare Nostrum, formado por Caja Murcia, Caja Granada, Penedés y Sa Nostra (637 millones); Unnim, integrada por Caixa Terrasa, Sabadell y Manlleu (568 millones), y Caja España-Duero (463 millones).

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas necesidades de capital pueden rebajarse si estas entidades captan inversores privados, por ejemplo, con una salida a bolsa como la anunciada por varios grupos, que permite reducir las exigencias de capital al 8 por ciento, al igual que en los bancos cotizados.

En este caso, no llegan al 8 por ciento Barclays, que requiere 552 millones; Bankinter, con 333 millones; Deutsche Bank, con 182 millones, y Bankpyme, con 8 millones.

Las entidades que deben incrementar su capital principal tienen ahora quince días hábiles para presentar al Banco de España su estrategia y calendario de cumplimiento de los nuevos requisitos de capitalización.

En esa estrategia deberán explicar las medidas concretas que pretenden aplicar para contar con los nuevos mínimos de capital antes del 30 de septiembre.

El Banco de España dispondrá de otros quince días hábiles para aprobar o, en su caso, exigir las modificaciones pertinentes.

El supervisor recuerda también que las entidades pueden apelar a los inversores privados o captar capital con otras fórmulas como la venta de sucursales, participaciones estratégicas o cartera de activos.

Destaca también que hay entidades que cumplen con el mínimo exigido en el real decreto ley convalidado este jueves en el Congreso pero que han anunciado su intención de realizar emisiones en los mercados.

En todo caso, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) está "comprometido" a suscribir los importes de capital que sean necesarios en aquellas entidades que lo soliciten.