El Grupo Lopesan vive un "momento bonito", tal y como lo definieron ayer fuentes internas de la empresa. Este jueves, el presidente del turoperador Thomas Cook para Alemania, Austria y Suiza (Thomas Cook AG), Peter Frankhauser, puso las cartas sobre la mesa y propuso al presidente de Lopesan, Eustasio López, expandirse juntos en otros mercados.

La base del acuerdo sería un apoyo total del turoperador allá donde Lopesan decida comprar o alquilar hoteles para explotarlos. Según las citadas fuentes, el principal motivo que ha impulsado a Frankhauser a realizar dicho ofrecimiento está en "la buena experiencia de gestión" obtenida en los acuerdos desarrollados hasta la fecha.

Ls propuesta ha sido recibido en la empresa canaria con prudente alegría, sabedores de que Thomas Cook AG tiene un altísimo nivel de compra y que, según fuentes de Lopesan, "sabe por quién apuesta y por quién no debe hacerlo".

Fuerteventura, en el ámbito doméstico, y República Dominicana, en el extranjero, aparecen como las primeras opciones para ampliar las relaciones entre ambas empresas.

El principal cliente

Thomas Cook AG es el principal cliente de Lopesan. El pasado año, la cadena hotelera de Eustasio López facturó más de 60 millones de euros al turoperador teutón. Para reforzar esos lazos comerciales, también estuvo presente en la cita el director general de Contratación para España y Portugal, Hans Mueller.

La estrategia comercial diseñada para los dos próximos años ha declarado zona caliente Meloneras, "la preferida de Thomas Cook y los alemanes en general", explican desde Lopesan.

La reunión ejecutiva del máximo nivel por parte de ambos grupos empresariales se desarrolló en el Hotel Baobab, propiedad del Grupo Lopesan, que recientemente ha cumplido un año de vida.

Este establecimiento hotelero ha causado verdadera sensación entre los alemanes y, en poco tiempo, se ha convertido en el favorito de Thomas Cook. Desde Lopesan inciden además en la "revalorización que ha supuesto para Gran Canaria como destino de calidad".

Otro de los elementos más valorados por el turoperador germano es el espcial cuidado que se mantiene en los hoteles del grupo por la preservación del Medio Ambiente. Una faceta que puede pasar más desapercibida para otras empresas pero que de cara a mantener relaciones comerciales con Thomas Cook AG cobra una importancia muy elevada.

Lopesan y Thomas Cook AG acordaron además una labor de promoción mancomunada a lo largo del año 2012 en todas las agencia de viaje de Alemania. Fuentes de Lopesan confirmaron que la inversión en dicha campaña "será muy fuerte", evitando, por el momento, dar cifras concretas, pero detallando, eso sí, que ambas empresas participarán al 50%.

Como quiera que el Grupo Lopesan mantiene abiertos establecimientos en los puntos de mayor interés turístico de la Isla, esta campaña de promoción lo será "también para Gran Canaria", explican fuentes del grupo empresarial que preside Eustasio López.

Que las relaciones de Lopesan con el turoperador alemán son importantes lo deja meridianamente claro el comportamiento del mercado germano durante la temporada de invierno. El grupo prevé cerrarla con un crecimiento del 9% en la llegada de alemanes en comparación a la anterior temporada invernal. Además, desde la compañía canaria ya adelantan que las previsiones para el verano, temporada que arranca el 1 de mayo, son de un incremento del 8% con respecto a 2010.