La Unión de Consumidores de España (UCE) cree que la subida de la luz, el gas natural y el butano "está absolutamente fuera de lugar" y tiene una repercusión "catastrófica" en las economías domésticas.

Según el presidente de la UCE, José Ángel Oliván, en el caso del butano los usuarios suelen ser en su mayoría familias de bajo poder adquisitivo, por lo que, a su juicio, "este incremento se ceba, una vez más, con los ciudadanos más afectados por la crisis".

Asimismo, la subida de la luz es una muestra, según la UCE, de las presiones dirigidas al Ejecutivo por parte de las compañías eléctricas, ya que "no han sido ni una ni dos las veces que se ha escuchado a los responsables de los operadores eléctricos solicitar subidas en el precio de la energía".

En este sentido, Oliván asegura que justificar el incremento del precio de la energía como resultado de una subasta "es lo mismo que admitir la sumisión a las exigencias de encarecer el precio de la energía manifestadas por el sector".

Asimismo, la UCE cree que el Gobierno ha perdido una oportunidad "magnífica" de aliviar la situación económica de muchos hogares españoles, ya que estas medidas "paralizarán la reactivación de la economía, que en gran medida dependen de la dinamización del consumo interno".