El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ratificado hoy que mantiene sus previsiones de recuperación económica y que se creará empleo en el segundo semestre del año a pesar del aumento del paro en febrero, que ha reconocido que "no es un buen dato".

En rueda de prensa en Túnez, Zapatero ha hecho referencia a los 68.260 nuevos parados registrados en España y ha hecho hincapié en que tradicionalmente febrero no es un buen mes y en que el dato "es menos malo" que el del mismo mes de los dos últimos años.

"La economía debe y empezará a generar empleo" y "el dato de hoy no modifica la evolución que esperamos para los próximos meses", ha manifestado.

Según ha apuntado, las cifras de crecimiento económico, claves para esa creación de empleo, van en la línea prevista por el Gobierno en el arranque del año, que se confirmará en el primer trimestre.

Zapatero ha reconocido que es un proceso "difícil", "duro" y "lento", pero ha insistido en que España está recorriendo el camino "más seguro" y que conforme se acerque el final de 2011 se incrementará la confianza, una sensación que se entenderá definitivamente en 2012.

Ha abogado además por aprovechar "todas las palancas de las reformas" en marcha para que el objetivo de la creación de empleo se logre cuanto antes, objetivo que ha reconocido que es "una gran necesidad social".

Zapatero ha hecho también alusión al incremento del precio de la energía debido a las revueltas en Libia y ha destacado que su efecto en la inflación "puede y debe ser temporal".

"Salvo circunstancias que no son previsibles de una gravedad máxima en la evolución de los factores que afectan al precio de la energía la recuperación está en marcha; está en marcha y se está asentado sobre bases solidas", ha insistido.

La situación del Mabreb, además, hará que sectores económicos como el turismo tengan una evolución favorable en España; "lo sentimos por lo países afectados pero hay un efecto indirecto", ha dicho en uno de los territorios más afectados por el desvío del turismo.