Los datos macroeconómicos de Canarias, esos que hacen una radiografía del momento económico, obligan a tomar de forma urgente decisiones contundentes de reviertan a la mayor brevedad posible el deterioro que sufre el Archipiélago a consecuencia del parón en la actividad productiva al que ha llevado la pandemia. La severidad de los datos de desempleo, el batacazo en la recaudación para las arcas autonómicas y el empobrecimiento general no dejan lugar al politiqueo. La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) y el Círculo de Empresarios de Gran Canaria en sendos comunicados exigen a los representantes de los canarios que den un paso al frente. "No es momento para que posicionamientos ideológicos frenen decisiones necesarias para la recuperación económica y social de Canarias".

"La situación que vive Canarias exige que pongamos encima de la mesa nuestros fueros, que exijamos el cumplimiento del mandato constitucional y de los tratados europeos, para recibir el trato diferenciado que nos corresponde". Insiste la patronal en la necesidad de articular un frente común de senadores y diputados para defender ante el Estado los intereses los canarios por encima de los partidarios. "Si no existe reacción inmediata por parte del Gobierno de España los representantes canarios en el Congreso y el Senado, al margen del partido por el que fueron elegidos, deben hacerse visibles en Madrid,".

"El Gobierno de España, más pendiente de su inestabilidad, y del continuo chantaje al que es sometido por los grupos que lo sustentan, que de sus obligaciones con nuestra Comunidad Autónoma, ha demostrado escasa sensibilidad, podríamos incluso decir abandono, respecto a Canarias". Avisan que se debe actuar sin demora en cuatro frentes: empleo, turismo, construcción y políticas sociales.

ERTE

Canarias, sí o sí, insisten, necesita una prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Y no hasta final de año, como negocian el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales con carácter general, si no hasta que se recupere de forma estable la conectividad aérea y la capacidad de recibir turismo de los principales países emisores. De esa industria depende el 40% del empleo isleño.

Círculo y Confederación recuerdan al respecto que en la última prórroga de los ERTE, recogida en el Real Decreto Ley 24/2020 del 26 de junio, se incluyó? una disposición adicional en la que el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometía "en atención a las condiciones de lejanía e insularidad que le confieren a Canarias la condición de región ultraperiférica de la Unión Europea", a tener en cuenta las particularidades isleñas hasta la reanudación del tráfico aéreo internacional. "Casi tres meses después seguimos comprobando que esa disposición, colada a última hora con el esfuerzo conjunto del presidente de Canarias y organizaciones empresariales y sindicales, ha tenido nulo impacto en el Gobierno de España", lamentan ambas organizaciones.

"Los ERTE, que se han sostenido con el esfuerzo mixto público-privado, son una herramienta fundamental para mantener la capacidad del tejido empresarial de sostener el empleo e incrementarlo en el futuro en base a conservar una situación financiera y patrimonial sólida y saneada. En ningún caso son una herramienta eficiente para estimular el empleo, por lo que los recursos disponibles deben centrase en las empresas que no pueden reanudar su actividad por fuerza mayor u otras causas".

Además, instan en sus comunicados a las autoridades laborales a permitir que finalicen los contratos temporales al llegar a término y eliminar el compromiso de mantenimiento del empleo para adecuar las plantillas a la demanda real de sus servicios.

Turismo

Se deben articular las medidas necesarias para la recuperación del motor económico canario en el menor plazo de tiempo posible. Eso sí, subrayan: "con el esfuerzo de todos y el apoyo diferenciado del Gobierno de España".

Los empresarios advierten a la ciudadanía que para recuperar la actividad turística tenemos que controlar, en primer lugar, las cifras de contagio existentes, llevándolas a cifras asumibles y homologables a las de nuestros países emisores". No hay turismo sin confianza en el destino. Y a la vez que se trabaja en conseguir un destino seguro - la entrada y salida de nuestros aeropuertos debe ser sanitariamente segura, y para ello la realización de tests es fundamental- se debe reforzar la marca Canarias, "diferenciándola de la deteriorada marca turística española".

Y de otra parte, reclaman que se faciliten y agilicen las inversiones privadas en los establecimientos turísticos por su doble efecto en el empleo y en la mejora de la oferta.

Construcción

"El grave problema de desempleo que sufre nuestra comunidad, unido a una fuerte necesidad de una política activa de vivienda hace más necesario que nunca la reactivación de este sector por su especial capacidad de movilizar empleo". La CCE recuerda que el Gobierno de España acumula importantes compromisos presupuestarios con Canarias que deben ponerse a disposición del Ejecutivo regional para dinamizar el empleo a través de la construcción y la obra pública.

Políticas Sociales

"Pedimos reflexión al Gobierno de España respecto a decisiones que puedan perjudicar nuestra necesaria colaboración. La recuperación de la actividad económica es la única garantía", recuerdan CCE y Círculo, "para mantener la capacidad recaudatoria. Todos somos responsables de facilitar un marco ágil y seguro para que el tejido empresarial se recupere en beneficio de todos. No necesitamos hacer política, sino aportar imaginación y liderazgo, al margen de ideologías, para alcanzar soluciones que aúnen esfuerzos públicos y privados".