La Organización Mundial de Turismo (OMT), de Naciones Unidas, confía en que la recuperación del sector comience en el cuarto trimestre de este año, pero reconoce que "el regreso a los niveles del 2019 en términos de llegadas de turistas llevará entre dos y cuatro años". Entre 100 y 120 millones de empleos en todo el mundo están en peligro. Los últimos datos dados a conocer en consejo ejecutivo que se celebra en Tblisi (Georgia) apuntan a que las llegadas de turistas internacionales cayeron un 93% en junio en comparación con el 2019. Según el Barómetro del Turismo Mundial del organismo de las Naciones Unidas, las llegadas de turistas internacionales se redujeron en un 65% durante la primera mitad del año. "Se trata de un desplome sin precedentes causado por el cierre de las fronteras en todo el mundo y la introducción de restricciones de viaje como respuesta a la pandemia", describe la OMT.

En mayo, la OMT esbozó tres posibles escenarios, que apuntaban a declives de entre el 58% y el 78% en las llegadas de turistas internacionales en el 2020. Los últimos datos correspondientes al mes de agosto hacen pensar en una caída de la demanda "más cercana al 70%", el escenario más negativo. Aunque los expertos de la OMT ven un cambio de tendencia en el 2021, "basado en las hipótesis de un levantamiento gradual y lineal de las restricciones de viaje", lo cierto es que la normalidad anterior a la pandemia se hará esperar.

El secretario general de la organización, el georgiano Zurab Pololikashvili, ha recordado durante su intervención en la reunión las demoledoras cifras del sector. Entre 850 y 1.100 millones de personas dejarán de hacer viajes internacionales, lo que provocará pérdidas de entre 910.000 millones y 1,2 billones de dólares en ingresos de exportación derivados del turismo.

La crisis tendrá un impacto más notable en las economías que dependen fuertemente del turismo, como ocurre con los pequeños estados insulares en desarrollo y en los países con grandes sectores turísticos, como España. Los expertos de la OMT apuntan al inicio de la recuperación de la demanda de turismo internacional en el cuarto trimestre de 2020 y especialmente en 2021, con mayor dinamismo inicial de la demanda interna sobre los viajes internacionales y de los desplazamientos por ocio antes que los de negocios.

Pese a las cifras, Pololikashvili ha afirmado que es posible salir adelante "con determinación y cooperación", por lo que ha instado a unir esfuerzos entre instituciones y países. La pandemia pasará, ha dicho el secretario general, pero es preciso trabajar todos juntos para configurar un sector sostenible e innovador.