La pandemia ha hecho ganadores y perdedores entre las cadenas de supermercados. Si por un lado, por primera vez, los grandes de la distribución de productos de gran consumo –Mercadona, Carrefour– han perdido cuota de mercado; por otro, las regionales y de proximidad –Hiperdino y Spar en el caso de Canarias– no solo supieron aprovechar la cercanía al cliente durante las semanas de confinamiento sino que han mantenido después su empuje.

Esta es una de las conclusiones del estudio sobre El estado de la distribución de la consultora Kantar presentado ayer tras analizar y comparar las cifras del sector entre enero y agosto de 2020 con las del mismo periodo de 2019.

En concreto, Mercadona se situaba a finales de agosto con una cuota del 24,8 % (-0,8 % respecto a los ocho primeros meses de 2019); Carrefour, del 6,2 % (-0,5 %); DIA, del 6 % (-0,7 %); Lidl, del 5,6 % (+0,3 %); Eroski, del 4,9 % (0,0 %); Auchan (Alcampo), del 3,4 % (0,0 %) y los supermercados regionales, del 14,6 % (+0,8 %).

“Los establecimientos de proximidad, sobre todo de los supermercados regionales”, que se han convertido en “uno de los grandes ganadores del año”, y también el comercio electrónico, que ha dado ahora “el salto adelante” que se esperaba para “dentro de tres o cuatro años” en el mercado español. Así, ha elevado su cuota un 0,7 %, hasta situarla en el 2,5 % –y por encima del 5 % en ciudades como Madrid o Barcelona–, un canal que ha ganado 380.000 compradores durante la crisis sanitaria.

El ecommerce de gran consumo alcanza ahora una cuota del mercado del 2,5%. “Las cadenas que mejor han aprovechado el online han sido las que estaban mejor preparadas, como El Corte Inglés o Carrefour. Además, los pure players, como Amazon, que en alimentación ha aumentado su presencia, empiezan a tener protagonismo”.

De esta forma, el gasto de los españoles en productos de gran consumo se elevó un 14,2%, con un incremento de la demanda de un 12%. “En 2020, el gran consumo registra un crecimiento importante y se confirma como un motor económico que sigue funcionando”.

Las categorías de alimentación y, en concreto, de productos frescos, son las que más impulso han registrado en un momento en el que la “tarta era más grande” por la mayor demanda.

Por cadenas, que los dos primeros distribuidores de España han cedido cuota, mientras en el resto del Top 6, Lidl aumenta su participación y Alcampo y Eroski mantienen sus posiciones en un mercado que está en franco crecimiento.

Mercadona y Lidl, las dos cadenas que generan más tráfico en sus tiendas, tuvieron durante el confinamiento “una caída muy importante que no se había visto en el histórico de los últimos años” y Carrefour, ante la imposibilidad de desplazarse a sus hipermercados, también ha cedido participación.

En la desescalada y en la denominada nueva normalidad, los supermercados regionales han mantenido los aumentos de cuota respecto a 2019 mientras que Carrefour la ha ido recuperando, al igual que Lidl, y Mercadona la ha estabilizado.

Mercadona sigue siendo el “líder absoluto” pero perdió durante el confinamiento tres millones de hogares compradores que ya está recuperando –aunque ahora sus jefes o clientes los comparten con otras cadenas–, en gran medida, por tener al principio parado parte de su comercio online.

El estudio apunta a una guerra de precios para final del año debido a que las grandes cadenas van a aumentar la actividad promocional en las próximas semanas, para recuperar clientes.