Jet2, el principal turoperador de mundo y primera opción para las vacaciones en Reino Unido, anunció ayer su decisión de aplazar de nuevo su regreso a Canarias hasta el 18 de octubre “debido a los consejos de viaje actuales del gobierno” de Boris Jonhson, señala. Desde julio, cuando Dowing Street impuso cuarentenas obligatorias a quienes regresaran de España, los aplazamientos de su regreso y las anulaciones de reservas con constantes. La rebaja en la incidencia del virus en Canarias hace ser optimistas con que la situación cambie se levanten pronto las restricciones para las Islas.

El anuncio coincide con la reunión ayer de los Veintisiete sobre la libertad de movimiento dentro de la UE en relación a la pandemia, en la que no se lograron avances para la coordinación entre los Estados miembros o crear un mapa único de colores para catalogar el nivel de riesgo, tal y como pide Bruselas.

Desde que la Comisión Europea planteó a principios de mes la urgencia de aunar criterios para evitar nuevos episodios de caos en las fronteras europeas, los gobiernos discuten a nivel técnico el modo de hacerlo, aunque recelan a la hora de ceder en áreas como Sanidad y la gestión de fronteras que recaen en la competencia nacional.

En una reunión de Asuntos Generales en Bruselas, los ministros europeos abordaron ayer el tema durante poco más de una hora para certificar que hay “voluntad de cooperar” pero que esa disposición no se ha traducido en avances concretos, según han indicado a Europa Press fuentes europeas.

Según fuentes diplomáticas, una mayoría de los estados miembro quieren unificar criterios y diseñar un mapa común para coordinar las restricciones de viaje, entre ellos España, ante la actitud más reticente de países nórdicos como Finlandia. Este segundo grupo considera que un criterio común europeo supondría rebajar las restricciones que ya tienen en marcha.

España, Alemania e Italia quieren que primen medidas como las cuarentenas sobre los PCR para, de este modo, proteger sectores estratégicos como el turismo.