La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bruselas permite a Canarias emplear 245 millones del Feder contra el coronavirus

La CE modifica el programa de desarrollo europeo de otras nueve comunidades autónomas | Los cambios reportan a España un refuerzo de 1.200 millones de euros

Sede de la Comisión Europea en Bruselas.

La Comisión Europea (CE) aprobó ayer la modificación de otros nueve programas operativos de la política de cohesión en España, por un valor de 1.200 millones de euros, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para suavizar el impacto del coronavirus. Anteriormente había autorizado la misma medida para Asturias, País Vasco, Cataluña, Navarra, Extremadura y La Rioja. En esta ocasión, en el paquete de nueve comunidades autónomas está Canarias, que recibirá 245 millones de euros, tal y como avanzó en julio la Delegación del Gobierno en las Islas.

Se trata de Fondos Feder del período 2014-2020 que no han sido asignados ni ejecutados. En dicho periodo, la ficha de este programa de desarrollo regional para el Archipiélago asciende a 1.037 millones de euros provenientes de la UE, que completados con la obligatoria complementación de las arcas canarias se elevan hasta los 1.220 millones.

El objetivo principal del Feder es la materialización de inversiones que tienen por objetivo la mejora y el incremento de la competitividad de la economía a través de la innovación, la sociedad de la información y la internacionalización. En suma, elevar la calidad de vida de los canarios mediante la creación de empleo, la mejora de la educación y la reducción de las tasas de pobreza.

En el caso de las Islas, también a aminorar el sobrecoste que supone su condición de región ultraperiférica (RUP). Y en concordancia con los hitos fijados por Bruselas para la descarbonización, también incluye políticas destinadas a luchar contra el cambio climático y a la prevención de riesgos naturales.

Casi a la finalización del periodo plurianual del Feder en vigor se ha desatado la pandemia por coronavirus, con lo que las urgencias han mutado en otras diferentes. La reasignación de fondos irá destinada a reforzar la capacidad de respuesta del sistema sanitario con camas hospitalarias adicionales y mediante la adquisición de material farmacéutico y de laboratorio, así como de equipos médicos y de protección, según informó ayer un portavoz de la CE.

También para formación

Los 245 millones de euros que corresponden a las Islas –y los 1.200 millones para toda España– servirán también para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, impulsar la economía, y la digitalización en el ámbito de la educación y la formación.

Además de Canarias, las otras ocho comunidades autónomas para las que en esta ocasión ha autorización el cambio en el programa la CE son: Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid y la Comunidad Valenciana. En estudio permanecen los casos de Aragón, Ceuta, Melilla, Murcia y la asignación plurirregional que percibe España para después distribuirla entre los diferentes territorios del Estado. Todos tendrán también luz verde próximamente, según el portavoz del Ejecutivo comunitario.

Estas reasignaciones de fondos son posibles debido a la flexibilidad de la llamada Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus (IIRC) y la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus (IIRC+), dos pasos al frente de Bruselas ante la extensión de la pandemia global que permiten a los estados miembros utilizar la financiación de la política de cohesión en el apoyo a los sectores más expuestos al contagio, como es el caso de la asistencia sanitaria; las pymes y los mercados laborales. Es decir, la tradicionalmente lenta UE se ha movido rápido para atajar la enfermedad desde la primera línea y para poner diques al efecto posterior que el parón económico está generando sobre el conjunto de la sociedad.

En esa misma línea, las autoridades europeas también han decidido aumentar temporalmente hasta el cien por cien su financiación en los proyectos en los que tradicionalmente comparte la carga –siempre de manera asimétrica y con mayor aportación por su parte– con las administraciones de los países miembros.

España tiene previsto que al conjunto de las autonomías se les autoricen modificaciones del Feder por valor de 2.500 millones de euros con el fin de ayudar a los servicios sanitarios y a las empresas a mitigar las consecuencias perjudiciales de la pandemia por coronavirus en todo el país.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, llega precisamente hoy a Bruselas. Ha decidido mantener la agenda europea prevista con varios contactos bilaterales, pese a la suspensión del Consejo Europeo Extraordinario previsto para hoy y mañana. El presidente de dicho órgano, Charles Michel, decidió aplazarlo al 1 y 2 de octubre después de que una persona con la que él estuvo en contacto hace unos días haya dado positivo por covid.

Sánchez se reunirá por la mañana con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y posteriormente se encontrará con el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell. Ya por la tarde mantendrá una reunión con el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, y a continuación con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En todos esos encuentros, sobre todos los verpertinos, la pandemia y la financiación para luchar contra ella ocuparán un espacio protagonista.

A la oposición en España el viaje no le ha gustado nada, ya que impedirá a Sánchez asistir a la sesión de control al Gobierno.

Compartir el artículo

stats